LH Magazin-Karla Holt digital | Page 29

más cortos del disco . En este tema se ve muy claro el guiño a Mike Oldfield . ¿ A dónde nos lleva este tema ?
Éste es uno de los tracks cortos de transición . El título es el reflejo del “ cuarto estado ” o “ cuarto poder ”, que son los grandes medios de comunicación . En este álbum , otra de las premisas que me impuse era realizar pequeños “ guiños-homenaje ” a los artistas que , de alguna manera , más podían estar influyéndome en la música que hoy hago . Algunos de estos guiños son claramente perceptibles , y otros , quizá necesiten ser señalados por mí . En este tema aparece uno de los que más evidente se muestra y , ¿ cómo no ?, diste con la clave “ tubular ” del maestro . “ Memento Mori / Analemma ”, andamos por la mitad del disco más o menos . ¿ Coincide con la mitad de la historia ?
Te comentaba cómo estaba ideado este álbum , y es que , justo aquí , está el final de lo que sería la primera parte del disco o , si quieres , la “ cara A ”. Memento mori -recuerda que morirás- es una de las principales expresiones y concepto del estoicismo . Tener presente esta frase , aun pareciendo lo contrario , impulsa a las ganas por vivir el presente , valorar lo realmente importante y relativizar los problemas . Le sigue una pequeña pieza acústica , con un arpegio que hace referencia al tema que hace de intro del disco , y que es la división que da paso a la segunda parte . “ The Black Swan ” es uno de los tracks más enérgicos del disco . ¿ Qué es lo que nos viene a sugerir ?
Fue colocado en este punto para romper un poco con la dinámica , ya que , considero , es el track más diferente del álbum . Esa energía , a la cual haces referencia , también lo convirtió en el single indiscutible prelanzamiento , en forma de videoclip . Hace referencia a la teoría filosófica del “ cisne negro ” que popularizó el célebre Nassim Taleb en su libro de igual título , junto a la descripción “ el impacto de lo altamente improbable ”. También para investigar y poner en tela de juicio muchos de los acontecimientos que acaban condicionando los aspectos de nuestras vidas . En “ Civil Resurrection ” se vuelven a oír ruidos , voces ... y hacia el final , nuevamente , sonidos de la naturaleza … ¿ Es el comienzo de la resurrección ? Explica qué quieres enseñar aquí .
Con el uso de instrumentos tradicionales junto a un bajo eléctrico muy natural , sin apenas síntesis y , mezclado con esos sonidos ambientales , se viene a mostrar esa sociedad del siglo pasado , que hace una transición desde lo orgánico o , si cabe , desde lo rural , hacia un escenario más industrial . Una sociedad que fue perdiendo poco a poco la vida , que inició la chispa de lo que es el mundo de hoy , y que precisa , sin más remedio , deshacer el camino hacia su resurrección . Sabemos que tu banda sonora favorita es la que Vangelis compuso para Blade Runner , y llega el momento de hablar de “ The Matrix Illusion ”. ¿ Qué vínculo tiene con esa otra gran obra del cine como es Matrix ?
Pues aquí venimos al mundo de hoy , al siglo XXI . Al mundo electrónico y digital y que , como ya he comentado en varios momentos , nos muestra la ilusión de la “ matrix ”. El camino hacia el metaverso , la realidad virtual , un mundo cada vez más robotizado e inteligencias con algoritmos que están aprendiendo de nosotros a cada momento , modelando nuestras mentes y deshumanizándonos , no puede dejar de hacer referencia a una de mis películas favoritas como es Matrix . También haces mención a Blade Runner que , no cabe duda , podría encajar de igual manera por temática . Pero , en este caso , la inspiración vino de la mano de su magistral banda sonora . Y es que , con “ Music For A Real Dystopia ”, quise ilustrar en forma de música , todo el sentimiento interior y el análisis , de carácter más social , que me ha ido produciendo esta nueva situación que todos hemos vivido . Ese fue el “ motor ” y , podríamos decir que he construido mi propia banda sonora de esta “ distopía real ” en este impactante momento de la historia . “ The Dispossessed ” ¿ Quiénes son los desposeídos ?
Irónicamente , somos todos aquellos que , en el camino hacía una “ utopía ” llena de ambigüedades , acabamos perdiendo la capacidad que tenemos de crear y de compartir , para acabar midiéndonos por la capacidad de tener y acaparar en lo individual . “ The Glass Fortress ”, otro track corto de transición . Ese título también corresponde a un cortometraje de ciencia ficción . ¿ Tiene algo que ver con el tema ?
Sí , el título lo tomé prestado de ese corto que , a su vez , es una libre adaptación de la novela antes citada , Nosotros . Esta pieza muestra una luminosa y destellante melodía que se va perdiendo como si , en bucle , sonase hasta el infinito . Estamos llegando al final del disco y nos encontramos con “ The Resistance ”. En tu análisis del escenario distópico ¿ hay que resistir ?
Desde luego , hay que resistir . En un mundo donde se condena el pensar distinto y el poner a prueba los paradigmas establecidos , a través de una clara ingeniería social , pienso que debemos tomar las riendas de nuestro propio destino , sin dejar de investigar y sin dejar de aprovechar la oportunidad de cambio que tenemos en este momento . En toda historia distópica existe una resistencia y , en esta , también la hay . Con esta pieza quiero homenajear , en forma de himno , a todos los que resisten . Terminamos esta historia con “ The Hope ” ¿ Hay esperanza ? Como avanzaba , existe una muy buena oportunidad de cambio . Aquí se refleja muy bien “ la calma tras la tormenta ” con un inicio , claramente “ ambient ”, que va creciendo , evolucionando y mostrando las luces de un nuevo despertar . Efectivamente , es un broche final al viaje , en forma de esperanza ... ... esperanza de que se produzca ese “ glitch ”, ese fallo en la “ matrix ”... y que , ¿ cómo no ?, nos vuelve a dejar un final abierto ... ... para que nosotros mismos acabemos la historia , para que nosotros mismos seamos el cambio . lhmagazin . com
29