lex scripta | Page 12

Karl Heinrich Ulrichs nació en el norte de Alemania en 1825. En 1847, estudió derecho en la Universidad de Berlín y en este mismo año realizó los exámenes de ingreso a la “Sociedad de la Ley” en Burgorf. Fue un activista de los derechos de los homosexuales, pionero del movimiento LGBT. (Duhaime, 2009).

Se graduó en derecho y teología en la Universidad de Gotinga en 1846, de 1846 a 1848 estudió historia en la Universidad de Berlín, escribiendo su disertación (en latín) sobre la Paz de Westfalia. De 1849 a 1857 Ulrichs trabajó como asesor legal oficial para el juzgado de distrito de Hildesheim en el Reino de Hanóver. Tuvo que dejar su trabajo en 1859 para evitar un proceso que podría llevarlo a la cárcel. (Ibid)

Como abogado, daba la impresión de siempre estar inquieto, se dice que a menudo fantaseaba con convertirse en un escritor independiente. Como un “gay de clóset”, se arriesgó a la ruina financiera al entablar una relación con un soldado y varios hombres más. Sin embargo en 1852, fue nombrado juez. (Ibid)

En 1862, comenzó a escribir a los miembros de su familia y burlarse de su sexualidad, les escribía bajo el seudónimo Numa Numantius. Dio un nombre a los gay, uranistas; sus primeros cinco ensayos, conocidos como Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe (Estudios sobre el misterio del amor masculino), explicaban que tal amor era natural y biológico, resumido en la frase anima muliebris virili corpore inclusa («una psique femenina atrapada en un cuerpo masculino»)

.

Karl Heinrich

Ulrichs

Lex Scripta

12

Por Claudia Itzel Degollado