ESTILOGLOSO:
Inserciones: se inserta por arriba: en los lados anterior y externo de la pófisis estiloides, cerca de su punta; en la parte más alta del ligamento estilomaxilar. Desde estos sitios se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante, ensanchándose y doblándose ligeramente sobre sí mismo de una manera tal que su cara anterior tiende hacerse externa. Llegado a los lados de la lengua, inmediatamente por detrás del pilar anterior del velo del paladar, se divide en tres grupos de fascículos, que se distinguen por su situación, en inferiores, medios y superiores: los fascículos inferiores, oblicuos hacia abajo y adelante, se introducen entre las dos porciones del hiogloso y se continúan, por debajo de este músculo en parte con los fascículos del lingual inferior y en parte con los del geniogloso; los fascículos medios siguen el borde correspondiente de la lengua y describen una ligera curva de concavidad interna; finalmente los fascículos superiores o internos se inclinan hacia dentro y se dirigen horizontalmente al septum lingual, en el que terminan.
Acción: dirige la lengua hacia arriba y atrás y tiende a apiicarla fuer mente contra el velo del paladar.
HIOGLOSO:
El hiogloso es un músculo delgado, aplanado cuadrilátero, situado en la parte lateral e inferior de la lengua
En algunos individuos existe fascículo adicional o accesorio, que nace por atrás, ya de la extremidad del asta mayor, ya del constrictor medio de la faringe.
Acción: los músculos hioglosos son los músculos depresores de la lengua la comprimen transversalmente y la aproximan al hioides. Cuando la lengua ha sido llevada hacia delante por la acción de los genioglosos, la contracción de los hioglosos la vuelve hacia atrás y la repliega dentro de la cavidad bucal.
Relaciones: el músculo hiogloso se relaciona por su cara profunda con el constrictor medio de la faringe, el faringogloso y el geniogloso.
CONDROGLOSO:
Se ha descrito con este nombre y considerado como una porción del hiogloso un pequeño fascículo muscular, que nace, por atrás, en la parte interna de asta menor del hioides y se dirige en seguida hacia delante y arriba, para terminar, cada lado de la línea media, en la cara dorsal de la lengua.
Palatogloso: el músculo palatogloso, llamado también músculo glosoestafilino, está situado en el espesor del pilar anterior del velo del paladar, constituyendo su porción central
Inserciones: sSe inserta por arriba en la cara inferior del velo del paladar. Desde aquí desciende hacia la base de la lengua, describiendo una curva de concavidad dirigida hacia delante y arriba, y va a desparramarse en el borde correspondiente de la lengua, confundiendo sus fibras con las del faringogloso y las de la porción media del estilogloso.
Relaciones: Este músculo, en la mayor parte de su extensión, está en relación con la mucosa.
Acción: Cuando se contrae, dirige la lengua hacia arriba y atrás.