ANlape
Anlape, deriva de la lengua moche cuyo significado es Agua, a lugar del manantial y tal vez sea a que antiguamente en este sector existía una laguna.
Anlape fue asiento de la población muchik, quienes habitaban a faldas del Cerro Namul o Cerrito de la Virgen, junto a las poblaciones de Ñoquique, Farfancillo, Singan, todos ellos en peregrinación a la diosa Shi Luna.
A la posesión de la encomienda de Cherrepe por el encomendero español Francisco Pérez de Lezcano (1536),Anlape era parte territorial de esta encomienda. Por el año 1563, Lezcano donó la imagen al paraje de Anlape, una población bajo las faldas de un cerro, que los aborígenes llamaban Namul.
Es así que por el año 1564 los padres agustinos llegaron al sector de Anlape, trayendo a la sagrada imagen de la virgen de Guadalupe, edificando su primer santuario y monasterio, para inculcar el catequismo y la devoción a la imagen.
Desde ese año Anlape adoptó el nombre de Asiento de la Virgen de Guadalupe en Namul, Adoptando un valor importante en a colonia y el virreinato, llegando a ser visitado por el mismísimo virrey don Francisco de Toledo a quien la imagen obrara un milagro, a su vez el arzobispo de Lima don Toribio de Mogrovejo, entre otros.
De esta manera Anlape, se convirtió en 55 años en un importante cetro de peregrinación a la Virgen de Guadalupe, este espledor se vio interrumpido por un violento terremoto del 14 de febrero del año 1619, trayendo a escombros el santuario monasterio y población, por lo que tres días después decidieron marchar al otro lado del cerro donde hoy es Guadalupe, en honor a la sagrada imagen.
Desde ese momento Anlape se le denominó PUEBLO VIEJO, quedando solo como un pasaje del recuerdo el antiguo camino del inca, y los restos del primer monasterio y santuario de la orden de San Agustín aquella que albergara a la Virgen de Guadalupe.