Museo hermanos Albujar y Huarníz
Está ubicada a media cuadra de la Plaza de Armas en el Jirón Junín de la ciudad de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.
Fue la casa- taller de zapatería de los hermanos Albújar y su ayudante Manuel Guarníz, y testigo mudo del acontecimiento ocurrido el 25 de Octubre de 1881 en el contexto de la Guerra del Pacifico que sostuvimos con el vecino país de Chile.
En el año 1983 el Congreso de la República les otorga la categoría de Héroes Nacionales por ofrendar sus vidas, donde se reconoce su amor y lealtad con nuestra patria.
Es una casa museo que en su interior exhibe diversas herramientas de trabajo que fueron utilizadas por los Hermanos Albújar y Guarníz, esculturas de tamaño personal, una urna conteniendo los proyectiles que se utilizaron en la guerra con Chile, un cuadro al óleo de gran valor que representa el fusilamiento de los Hnos. Albújar y Manuel Guarniz, entre otros enseres de valor histórico.
El taller ocupa el primer piso del inmueble, el cual muestra dos ambientes:
La Sala Histórica, donde se exhiben una página del periódico El Ferrocarril (editado en la Ciudad de Guadalupe), que hace honor a este evento, también se muestra una urna de vidrio que contiene cinco proyectiles de la época, el acta de defunción de los tres héroes y demás cuadros cronológicos que recrean acontecimiento histórico.
El Taller, llaman la atención los maniquíes de los tres héroes en las que se recrea la actividad a la que se dedicaban, por eso hallamos un taller completo de zapatero.
Aquí nos enteramos que Fernando Albújar figura en la relación de aportantes para la compra del Huáscar y que de esta ciudad partieron 40 jóvenes que pelearon en las pampas de San Juan de Miraflores, en la defensa de Lima. También encontramos un cuadro al óleo que representa el fusilamiento de los Hnos. Albújar y Manuel Guarniz, entre otros enseres de valor histórico como monedas, billetes y muebles antiguos.
Contiguo al segundo ambiente se emplaza una escalera de madera que lleva a la segunda planta, donde la habitación superior supone el lugar donde los hermanos descansaban después de faena.