Leadership Magazine No.2 | Página 27

estilo de vida

27

Historias de guadalajara

Vas a saber más: pero querrás saberlo …
Datos breves para comprender historias largas: historias sin interpretación oficial, contadas tal cual. En fin; échale un vistazo a la joya de la corona: a la historia colonial del occidente de tu país.
Al caserío aquel edificado como Villa: humilde y sin suerte. Se le ha indilgado toda suerte de adjetivos advirtiendo su grandeza cada 14 de febrero fecha de su fundación: culminación de su periodo errante que duró diez años los que Arturo Chávez Hayhoe gusta – atinadamente – llamar“ Las Guadalajaras pre-atemajaquenses”, quedando olvidadas tres de sus cuatro fundaciones todas igual de irrelevantes que la cuarta y última: lo rústico y elemental predominó en las cuatro, a pesar de su temprano encumbramiento. A Guadalajara le rebasa la fama de su grandeza, esquiva va y viene sin plenitud ni tiempos largos de estabilidad, tampoco secuencia en sus escasos pro-hombres que deben pasar la estafeta a los que están para recibirla no siempre a la altura del que le precede y dar continuidad a una época de aciertos capitalizables para mantener el mismo status de bonanza.
Así pues, nuestros antepasados tuvieron un desafío que vencieron con un admirable esfuerzo social y ciertas virtudes innegables de algunos de sus personajes; sin embargo otros retos quedaron sin resolver desmintiendo su grandeza porque mientras unos le han engrandecido, otros solo se han beneficiado convirtiendo estas

“ Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada”.

prácticas en una tradición; estamos en el punto de inflexión para intentar enderezar lo torcido, solo desmenuzando su trayectoria histórica sabremos cómo enderezar el rumbo por el que soplen rumbos mejores.
Mi intento inicia a espaldas de nuestro Teatro Degollado, me esfuerzo por hacer real la abstracción: despejar toda la Plaza de la Liberación de sus construcciones: dejar solo el llano para luego girar treinta grados y detenerme en dirección al rumbo del Agua Azul, intento imaginar hasta donde vieron, desde ese punto