"LE SURREALIST" 5 | Page 79

El arte barroco, permitió a todos artistas novohispanos a poder expresar y experimentar en la creación de formas, contrastantes y realistas.

Demuestra las habilidades de los artesanos, reflejan la expresividad y los contrastes de color propios del barroco novohispano. En el arte novohispano, la pintura refleja las creencias religiosas sobre la sociedad en su tiempo, ya que la religión inculcaba bastante en la sociedad. En las pinturas que estuvimos observando en el museo, contenían mensajes ocultos por ejemplo el cielo, el cielo representaba libre de pecado, el purgatorio, que significa los pecados pequeños y las penas, el infierno representa los pecados mortales. El purgatorio es la certeza de salvación que es un paso antes de llegar al cielo, ahí se tenían que pagar o cumplir penitencias que ocasionaste en la tierra. Las almas aún se encuentran en pena, pueden bajar o mantenerse ahí.

Los cuadros representan personas por ejemplo, casi en los cuadros tratan de dar una imagen de Dios como omnipotente, se encuentra en todos los sitios, en el cielo o en la tierra como Jesucristo. También se puede encontrar a la virgen que a veces puede ser con frecuencia, los ángeles que ellos tienen la facilidad de transportarse constantemente las fronteras del cielo, purgatorio y tierra, los demonios demostraban su presencia en la tierra, y utilizaban diferentes apariencias para envolver a los humanos con pecar.

Los pintores novohispanos se situaban en las escenas religiosas sobre un espacio geográfico determinado y momento histórico. La tierra era el centro del universo, el infierno debajo, el purgatorio era indefinido. Estas pinturas se concentraron más en el tema de la religión y en un sigo en específico.