"LE SURREALIST" 5 | Page 4

surrealismo belga

{Editorial}

Un genio del

R

ené Magritte fue en su época, uno de los artistas más importantes. Él logró

plantear nuevas formar de pintar lo surreal, y aunque al principio no tuvieron

tanto éxito, hoy en día son de suma importancia. En su época, no fue tan relevante ni él ni sus obras, pero conforme pasó el tiempo, fue ganando importancia y popularidad. Magritte influyó de manera muy importante en cuanto a lo surreal. Él fue uno de los primeros artistas en utilizar leyendas en sus obras. Una de las cosas que más lo caracterizan es el cómo lograba que sus obras tuvieran impacto en sus espectadores.

En el ensayo de Luisa Revilla, se tratan cuatro obras diferentes realizadas de René Magritte. Todas estas obras son de suma importancia, pues con cada una de estas Magritte fue mejorando su técnica y su forma de representar lo surreal. El ensayo habla tanto de las obras, como de las técnicas que utilizó, y la relación de cada una de las obras con lo surreal. De las cuatro obras, no todas son famosas, sin embargo, todas ayudaron bastante a transformar la idea que se tenía de lo surreal. Las obras tratadas en este ensayo son Esto no es una pipa, El imperio de las luces, La gran guerra y El más allá. De todas estas, la más importante es Esto no es una pipa, pues esta fue la que mayor impacto tuvo ante la sociedad y ante varios artistas dada su complejidad. En el ensayo también se explica la forma en que Magritte destacaba entre los demás artistas, pues su forma de pintar lo surreal era algo muy poco común.

En el ensayo de Sofía Campos se explica que Magritte es un artista que surgió en la época del surrealismo que se llevó a cabo en Francia. Fue un tiempo donde nacieron los artistas más reconocidos en todo el mundo por las contribuciones que tuvieron en el arte mismo. Surgió el cubismo, Magritte lo expresó en unas cuantas de sus obras, las cuales también fueron reconocidas y más una pintura en especial, en la cual expresa a su madre y trata de explicar por qué tuvo que tomar la opción del suicido. Magritte aplica en sus pinturas un toque de suspenso donde lleva al espectador a crear duda, suspenso y a la vez inseguridad. Siempre utilizó la técnica de óleo sobre lienzo, no hubo otra técnica usada. En el ensayo se emocionaron cuatro de sus obras más reconocidas que eran "El desnudo", "El maestro de la escuela", "Castillo de los Pirineos, "La añoranza". En el ensayo se hablan de están obras y de la técnica que se utilizó y su relación con su vida cotidiana y dependiendo de los sucesos que se le quedaron marcados

4