Las TIC y la enseñanza en las ESJA Diciembre 2019 | Page 8

Como era molesto, me dijeron que en el turno mañana no me iban a inscribir más. Así que pase al vespertino, porque me anotaron allí, y en esas condiciones repetí.

-¿Cómo fue tu trayectoria escolar?

La primaria la hice en Gualeguaychú, me vine de Corrientes, y en la Escuela Matheu hice hasta 4° grado de primaria. Y de allí, a la Escuela Fray Mamerto Esquiú (que es el mismo edificio de la Escuela Secundaria María América Barbosa). Hice toda la primaria sin problemas y pasé a 1° año de la escuela secundaria en el turno de la mañana, pero en 2° año del CBC me pasaron de tarde. Y de tarde repetí, más que nada por la junta. Era un adolescente que contestaba mal, tenía mucho enfrentamiento con los profesores. No me podía decir nada nadie, era como si yo siempre tuviera la razón. Como era molesto, me dijeron que en el turno mañana no me iban a inscribir más. Así que pase al vespertino, porque me anotaron allí, y en esas condiciones repetí. Y cuando repetí en el vespertino me dijeron que me iban a dar el último año, y ahí quede libre y me lleve todas las materias, pero las rendi a todas en mesas de diciembre y febrero. Y en esas condiciones pido pasar al ESJA, que pensé que no me iban a dejar porque tenía 17 años.

-O sea, que hiciste una primaria sin problemas, y en el primer año del secundario comienzan tus conductas disruptivas. Te pasan en 2° año a la tarde, pero el primer año lo pasaste

sin llevarte materias?

En la primaria no tuve problemas de conducta. En primer año del CBC aprobé todas las materias sin llevarme ninguna. Pero al pasarme a la tarde, tenía más conocidos y ahí era donde se hacía más el problema.

-Y en el vespertino tenías que adaptarte o adaptarte, no había opción. Pero tampoco lograste encajar…. Porque repetiste e ibas a hacerlo nuevamente. Y ahí pedís otro cambio.

Si es así, pero rendí todas las materias de segundo. Yo sabía que en ESJA en segundo año equivalía a 3° y 4° del Secundario normal. Y me dejaron pasar y el ESJA lo vi mas tranqui, de lo que era el vespertino. Porque ahí no tenía conocidos, y en el vespertino estaba constantemente sin dejar hablar a la profesora, y eso generaba que me llevara mal con todos los docentes.

-Y ahora como ves a los profesores?

Lo veo muy distinto a como lo veía antes. En el vespertino no me podían decir nada porque yo quería tener la razón en todo, pero porque me buscaban la respuesta, o capaz que ellos querían tener la razón y yo de contestar, porque tenía mi forma de verlo y eso era lo que me hacía llevar mal con todos los profesores, por eso repetía.