Gabriel García Márquez nacido en Aracataca, Colombia en 1927 y fallece en México D.F. en el 2014.
Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintiocho años publicó su primera novela, La hojarasca (1955), en la que ya apuntaba algunos de los rasgos más característicos de su obra de ficción.
Gabriel García Márquez, alias Gabo. Fue un brillante y comprometido escritor colombiano que se hizo con el Nobel en 1982 impulsado por la obra que le consagró, Cien años de soledad, estandarte del realismo mágico latinoamericano. y uno de los grandes maestros de la literatura universal.
Gabriel García Márquez fue la figura fundamental del llamado Boom de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio proyección mundial a las últimas hornadas de narradores del continente.
PROPÓSITOS
Como figura central del movimiento del realismo mágico, uno de los propósitos más importantes para García Márquez es infundir lo mágico y lo fantástico con elementos realistas para confundir al lector, al narrador, y a los personajes sobre lo que es verdadero y lo que es falso. Trata de convencernos con descripciones específicas y detalles históricos de que la historia que cuenta es verdadera, porque es sencillamente el propósito del realismo mágico, y si un autor no puede hacerlo, no ha logrado desengañar al lector.
A veces García Márquez engaña al lector con el suspenso y la psicología contraria, como en Del amor y otros demonios cuando los personajes que creen que el amor es un demonio tienen más características demónicas que los que piensan que el amor no es una cosa demónica. La estructura compleja de sus novelas y a veces los cuentos pequeños dentro de sus cuentos y los temas intercambiados crean una mezcla de tiempo, lugar, y acción que confunde al lector con el engaño del suspenso y la intratextualidad.