POR MARIEN ARISTY C.
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la ciudad de Moca fue declarada Patrimonio Monumental de la República Dominicana, mediante el decreto 377-06 otorgado por el presidente Leonel Fernández.
El gobierno decidió otorgar este reconocimiento al templo católico en el marco de la celebración del cincuenta aniversario de su construcción.
“Sobresale por su peculiar estilo ecléctico-arquitectónico y simboliza al mismo tiempo, el esfuerzo de una comunidad que ante la destrucción de una de sus iglesias, atendió al llamado de la fe para su reconstrucción”, señala el decreto.
En el documento se establece también que la Secretaría de Cultura fue la que recomendó al Poder Ejecutivo que se elevara a categoría de Patrimonio Monumental el referido recinto religioso.
Tras declararlo Patrimonio Monumental, el presidente Leonel Fernández encargó al secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, que tome las previsiones necesarias para la protección y conservación del inmueble.
SOBRE LA IGLESIA
La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, originalmente denominada Santuario Nacional, fue construida bajo la dirección del sacerdote mexicano Padre Antonio Flores, de la orden salesiana de San Juan Bosco, y fue inaugurada en junio de 1956.
Considerada como la más moderna y hermosa del país, posee un amplio patrimonio en su interior. Lo que más se destaca son sus vitrales elaborados en Turín, Italia, su campanario, su imponente estructura, sus esculturas religiosas y su órgano con carrillón, que fue el primero que se instaló en la República Dominicana.
El acto formal de instalación como Patrimonio Monumental de la República Dominicana será llevado a cabo próximamente, ocasión para que Cultura prepara un programa que incluirá diversas actividades para la comunidad mocana.
De Moca No3 - Marzo 2014