Las Maravillas de Nuevo León Agosto - Diciembre, 2015 | Page 37

Hoy en día, es muy raro encontrar a un estudiante de preparatoria bien educado en el arte, ya que muchas instituciones no lo promueven tanto como deberían. ¿Por qué ocurre esto?, ¿Por qué las instituciones educativas no inculcan al 100% el valor del arte? Yo creo firmemente que el arte es una parte esencial en la vida de cualquier persona y debería ser tomado más en cuenta.

Antes de empezar con el artículo hay que tener muy clara la definición de arte. El diccionario de la Real Academia Española dice que el arte es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.” Esto, en mi opinión, quiere decir que el arte es una manera para que las personas puedan expresarse libremente a través de medios físicos o emocionales. A cualquier persona le gusta tener la libertad de expresarse, ¿no?

Está comprobado que el arte y su estudio crean una sensibilidad en una persona que después hace que se desarrollen varios valores, como la ética. El arte es muy importante en la etapa de la niñez, porque es donde todos forjamos nuestra forma de ser, pero esto no significa que no pueda empezar a gustarnos mientras somos adultos. No hay edad específica para el arte.

Aristóteles, un filósofo griego una vez dijo: “El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento.” Hay que estar conscientes de que uno de los filósofos más productivos e importantes para la historia del mundo, que vivió hace más de 2,000 años, dijo que el arte es una manera de guiarse para el ser humano. Desde hace más de 2,000 años éste ha sido importante y aun así existe la necesidad de preguntar ¿Por qué las instituciones educativas aún no inculcan al 100% el valor del arte?

Michelle Obama, la primera dama de los Estados Unidos desde 2008, junto con la Secretaria de Educación del mismo país, comentaron que “el arte no puede ser tratado como un tema banal (de poco interés). Es esencial en el estímulo de la creatividad y la innovación para los jóvenes que se deben preparar para una economía global.” Y tienen razón: el arte no sólo afecta a una sola persona sino también al mundo, ya que al no ser inculcado en las personas desde su niñez, el aspecto creativo e innovativo de las personas no se desarrolla completamente y perdemos personas preparadas para liderar nuestro mundo futuro.

El arte influye en todos aspectos de la vida, y éste moldeará a nuestros próximos doctores, artistas y políticos. Todas las instituciones deben inculcar el arte lo más que puedan (en vez de tomarla como “materia de relleno”) ya que de eso dependerá nuestro futuro como sociedad. El cambio lo haces tú, ¿te atreves a hacer la diferencia?

Niño disfrutando y creando arte, de "Taller de Pintura para niños", 2015

36