Ladrillera Tradicional Pantanitos Alto 1 | Page 9

9

Todos ponen.

A la par se conformó el Comité por el Mejoramiento de la Calidad del Aire y de Producción Limpia. Cada una de las entidades que suscribieron el pacto tendrá que poner su granito de arena para hacer que el aire en la ciudad sea más puro.

El sector productivo debe cumplir las metas de reducción de emisiones, para lo cual utilizará combustibles y materias primas que garanticen un proceso de producción más limpio.

Permitirá el acceso a la información de sus procesos productivos, para alimentar la base de datos de un sistema ambiental y poder verificar el avance en el uso de tecnologías limpias y deberán cumplir con los programas de reconversión tecnológica propuestos por Corpoboyacá y los municipios.

Además, facilitará el desempeño de los guardianes ambientales y apoyará las investigaciones sobre producción limpia y reducción de la contaminación del aire.

Las alcaldías coordinarán las acciones de control y vigilancia de los procesos productivos; participarán con los sectores productivos y Corpoboyacá en la elaboración del Plan de Gestión de Calidad del Aire y Producción Limpia y apoyarán la gestión para conseguir recursos de cooperación nacional e internacional.

Corpoboyacá implementará políticas de mejoramiento y control de la calidad del aire y de producción limpia, apoyará técnica y económicamente la continuidad del programa de vigilancia de la calidad del aire, cada mes publicará en su página web los resultados del monitoreo e dará impulso a la participación de otras entidades estatales y académicas para que se unan al pacto.

La idea de unir tantos esfuerzos es que por fin los habitantes de estos seis muicipios puedan tener una mejor calidad de aire y que las empresas se esfuercen más por reducir la emisión de tóxicos al ambiente.

En Sogamoso se han adelantado precesos para controlar y reducir la contaminación del aire, pero los resultados no han sido los esperados. Las autoridades reclaman más colaboración de los empresarios.