Si puedes soñarlo , puedes lograrlo .
El
término ética proviene de la palabra griega ethos , que originariamente significaba “ morada ”, “ lugar donde se vive ” y que terminó por señalar el “ carácter ” o el “ modo de ser ” peculiar y adquirido de alguien ; la costumbre ( mos-moris : la moral ).
La ética tiene una íntima relación con la moral , tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia . En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior ; es decir , de la sociedad .
Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral , que medita sobre lo que es correcto o incorrecto ( lo bueno y lo malo ) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria .
La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal , el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona ; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan , dicen y hacen .
Está establecida como una ciencia normativa , ya que se ocupa de las normas de la conducta humana , y se distingue de las ciencias formales , como las matemáticas y la lógica , y de las ciencias empíricas , como la química y la física . Las ciencias empíricas sociales , sin embargo , chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social .
Piensa , cree , sueña y atrévete .
4