Aprovechando que nos encontramos en tiempo festivo, queremos recordar como fue el inicio de la celebración de la Navidad. En primera instancia, hay que tomar en cuenta que esta no se empieza a celebrar justo después de la muerte de Cristo, lo que nos lleva a pensar... ¿De dónde proviene nuestra festividad? Pues cuatro siglos después de la muerte de Jesús se consiguió dar a conocer una doctrina que terminaría siendo aceptada en el en el Edicto de Milán en 313, pero fue alrededor de medio siglo después, en el 350, cuando el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado el 25 de diciembre, algo finalmente decretado por el papa Liberio.
Volviendo a la actualidad, En el Reino de España comienzan los preparativos pre-Navidad, a petición expresa de los Reyes Católicos para darle el recibimiento que se merece al aniversario de la llegada del Hijo de Dios al mundo. Como de costumbre, las calles ya lucen adornadas y preparadas para crear el ambiente navideño que en estas fecha llega a nuestro reino. Y cómo no aprovechar en esta época, para juntarse con los más queridos y reunirse tras un largo año con los familiares de otros pueblos.
NAVIDAD
ALMA, CORAZÓN Y VIDA
Actualidad NAVIDAD
Sábado, Diciembre 1499 2
RECETA NAVIDEÑA
Entre las recetas de Navidad, no creo que haya ninguna tan tradicional en mi casa como el Roscón de Reyes ( Rosca o rosco de Reyes o Bolo Rei).
Por eso mismo, hoy les traemos la receta que le hará triunfar en el pueblo!
Comenzamos con los ingredientes :
Para prefermento
50 gramos de harina
16 gramos de levadura fresca de panadería
10 gramos de azúcar
30 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón
3 huevos
70 gramos de mantequilla
La ralladura de medio limón
La ralladura de media naranja
15 gramos de esencia de azahar
40 gramos de leche tibia o a temperatura ambiente
20 gramos de zumo de naranja natural
85 gramos de azúcar
El prefermento que previamente hemos hecho
430 gramos de harina de fuerza
4 gramos de sal
1.-MEZCLA LOS INGREDIENTES
Funde la mantequilla hasta que esté líquida. Templa la leche y disuelve en ella la levadura. Mezcla esto con la mantequilla, dos huevos batidos, la ralladura de naranja, la de limón, el agua de azahar y la pizca de sal. Aparte, sobre una superficie lisa, tamiza la harina de fuerza, extiéndela y haz una forma de volcán en el centro para recoger la mezcla que has preparado.
2.-AMASA Y DEJA REPOSAR
Vierte poco a poco la mezcla en el cráter del volcán de harina, añade el azúcar y ve amasando con los dedos y después con las manos hasta conseguir una bola de masa fina y elástica. Deja reposar la bola unos 45 minutos, cubierta con un paño, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Aumentará su volumen al doble. Ahora vuelve a amasarla muy bien, haz la forma del roscón, e introduce la sorpresa (en otra zona puedes poner un haba). Con el huevo sobrante, batido, unta el roscón para que quede sellado.
3.-DECORA Y HORNEA
Una vez preparado el roscón y sellado con el huevo, tápalo con el paño y vuelve a dejar reposar en ambiente cálido media hora o más, hasta que doble su tamaño. Humedece un poco de azúcar con unas gotas de agua y decora el roscón con ella, junto con trocitos de frutas escarchadas y con las almendras laminadas. Mete al horno de leña durante media hora (verás cómo sube), saca del horno, deja enfriar y sírvelo.
Por David Camuñas Romo