OPINIÓN
DE PRESUNTA SINTAXIS Y PRESUNTAS VÍCTIMAS
Veinte. Veinte en lo que va de año. En el relativamente breve periodo de tiempo de sesenta y seis días, veinte. Supongo que ya sabéis por dónde van los tiros: no estamos hablando de veinte patitos, veinte gominolas o veinte kilos de melocotones. Hablamos de víctimas en España. Víctimas que, por mucho que se empeñen los medios, tenían nombre y apellidos.
Eran mujeres, y eran personas. Y ya está. No voy a decir que tenían hijos, amigos, familia … Porque ante todo, eran personas, y no deberían depender de su relación con el resto de la humanidad para que se las reconozca como tales. Y, una vez más; al contrario de lo que pueda parecer por los titulares, tampoco“ murieron”,“ fallecieron” o“ presuntamente decidieron detener su presunta actividad cardíaca por presunta elección propia”. La última es de mi cosecha, pero creo que, al ritmo que vamos, pronto aparecerá en los telediarios. Démonos una vuelta por el jardín de la presunta sintaxis.
Noticia real, data del dos de marzo del 2017( hace apenas unos días):“ Ingresada muy grave en Madrid una joven apuñalada y tras caer de una ventana en un presunto caso de malos tratos”. Es curioso cómo hemos llegado al punto en el que la“ ingresada muy grave” está la friolera de dieciséis palabras más adelante que el“ malos tratos”. Casi parece que echemos la culpa a las mujeres por la violencia de género. ¡ Pero eso es una tontería! ¡ No es como si dijéramos“ Pero parece muy buena gente” o“ Piénsatelo antes de denunciar, porque le puedes joder la vida”!
Y habrá quienes digan“ ¡ Pero eso es normal, tienen que usar eufemismos, y mantener la presunción de inocencia!”. Y ojalá tuvieran razón. Pero luego te encuentras con“ Mujer de Pennsylvania mata de un disparo a su marido tras discutir por una cacerola quemada” o“ Detenida en Palma una mujer por una brutal agresión a su hijastra de 4 años”. No estoy exculpando a nadie. No encuentro nada de esto excusable. Pero es curioso como todos los“ presuntos” y” fallece” desaparecen para dar paso a términos como“ mata” y“ brutal agresión”.
Veamos otro titular:“ Casi la mitad de las asesinadas por violencia machista este año había denunciado a su agresor”. Una vez más,“ las asesinadas” van delante del“ agresor”. Pero no es la sintaxis por lo que he elegido el titular. Vaya, a ver si va a resultar que no le estás jodiendo la vida a nadie. A ver si al final va a resultar que después de una denuncia puedes seguir perfectamente tu vida y tu acoso. Y si no, que se lo digan a Cassey Affleck o Nate Parker, ambos nominados a los Oscars y ambos con una denuncia o varias en el aire. O a Christian Bale, nuestro Batman. O a Jonny Depp, que lo conocemos todos. O a Woody Allen, el neurótico director. Casi podría decirse que todos estos hombres han seguido su vida normal y que la presuntamente inocente sintaxis ha hecho que las mujeres a las que acosaban parezcan más culpables que ellos mismos.“ El pasado bisexual de Amber Heard que Jonny Depp no pudo soportar”. Toma ya, sin despeinarse. Podemos reescribirla, si queréis:“ No te fíes de los bisexuales, qué mala y qué zorra Amber Heard. Pobrecito Jonny Depp.”
Se dice el pecado, no el pecador; decían. Una porra. Aún tartamudeamos para decir el pecado.
Clara Romero Lara, 1 º Bachillerato B
60