POR FATIMA VELEZ | LA
Los inmigrantes sin educación y sin conocimiento del inglés enfrentan dos obstáculos determinantes para poder triunfar en los Estados Unidos . Por eso , cuando alguien logra ser millonario a pesar de estas dificultades , su trayectoria merece ser contada para inspirar a otros a triunfar . Así es la historia de Servando Orozco , propietario de cuatro compañías . La conocida Orozco ’ s Auto Services , que cuenta con tres ubicaciones , así como Raven Auto Repair , Don & Harold ’ s y Euro Car Masters .
Servando nació en La Huacana , Mexico , y siendo un niño el dueño de una gasolinera le dió trabajo convirtiéndose en su primer mentor . “ Me inspiró a no ser pobre , a entender que los negocios llegan por las relaciones , y cómo hacer dinero con el dinero de alguien más .”
Corría el año 1987 cuando Servando llegó a California
|
acompañando a una banda en una gira por Los Ángeles . Al salir de una licorería en Compton , fue confundido con un pandillero y tiroteado siete veces , aunque solo una bala le hirió el pie . Como testigo y víctima de un crimen no pudo volver a México con el grupo de música .
Este mexicano siempre se inspiró en personas buenas y exitosas . “ El dueño del segundo taller donde trabajé invirtió en mí y me envió a aprender mecánica ”. Eran clases impartidas por AutoZone , Napa y O ’ Reilly ’ s . “ Es crucial que los dueños inviertan en su gente . Nuestros empleados son la he-
|
LA FIRMA GOLDMAN SACHS LO SELECCIONÓ , JUNTO CON OTROS 10,000 EMPRESARIOS , PARA UN PROGRAMA DE CUATRO MESES SOBRE CONTABILIDAD , SISTEMAS Y PROCESOS , GRADUÁNDOSE EN EL 2012 . |
rramienta más valiosa y valen tanto como los hagamos valer ”.
En 1999 abrió su primer taller de Orozco ’ s Auto Service . “ Los primeros 5 años fueron duros ”, recuerda . Tenía trabajo , contrató técnicos , pero no tenía dinero . En el 2005 , todo cambió . “ Mi contador me dio un sobre y me dijo : ‘ Asegúrate de pagarlo mañana ’”. Al abrirlo , descubrió que debía $ 9,800 al IRS . Hasta entonces , se sentía exitoso por tener un negocio , “ como un niño feliz con su globo , pero ese día el globo me explotó en la cara . Lloré ”, recuerda el empresario .
Pidió ayuda a un representante de Napa Auto Parts , y a través de esta compañía aprendió sobre ventas , estructuración de sistemas y gestión de cobros . También comenzó a estudiar en Elite Worldwide con resultados radicales : en menos de un año , pasó de facturar $ 30,000 al mes a $ 100,000 , y comenzó a invertir en más talleres y propiedades .“ Estos cursos me enseñaron a estructurar el taller , contratar mejores mecánicos , vendedores y administra-
|
dores . Tú no puedes ser bueno en todo ”, explica Servando .
Para este triunfador ser parte de la comunidad es fundamental a nivel profesional como personal . Ha formado parte de asociaciones locales como Lions Club , Rock for Vets y Kiwanis Club , de la que aún es miembro . Allí ha aprendido y sigue aprendiendo de empresarios y personas exitosas que hacen voluntariado .
Aunque no pudo acabar los estudios secundarios en México , Servando siempre estudió y leyó en los Estados Unidos . La firma Goldman Sachs lo seleccionó , junto con otros 10,000 empresarios , para un programa de cuatro meses sobre contabilidad , sistemas y procesos , graduándose en el 2012 . “ Si te educas , puedes crecer como persona y aprovechar las oportunidades ”.
Su consejo para los mecánicos es claro : “ Busca ayuda profesional . El costo que vas a pagar es mínimo comparado con la recompensa . Piensa en grande y rodéate de personas que están donde tú quieres llegar . El sueño americano sigue existiendo ”. �
|