INMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN
Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209
“ Cada deportación es un evento devastador para la comunidad”
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Angeles, habla sobre la urgencia de ver la migración con humanidad, protegiendo a los mexicanos detenidos y ofrecerles información, defensa y esperanza.
POR FÁTIMA VÉLEZ | L. A.
La historia de Carlos González Gutiérrez con Los Ángeles comenzó en 1989, cuando llegó a estudiar su maestría en la Universidad
del Sur de California( USC) gracias a una beca obtenida mientras cursaba el Instituto Matías Romero.“ Aquí fue mi primera adscripción en el servicio exterior … y aquí nació mi hija mayor”, recuerda. Desde entonces, su carrera diplomática
— que incluye misiones en Sacramento, Austin, San Diego y Was- hington, además de ser director ejecutivo fundador del IME— ha estado siempre vinculada con un mismo propósito: atender y proteger a los mexicanos en Estados Unidos.“ Estoy muy vinculado con Los Ángeles”, afirma con claridad,“ porque aquí inició mi especialización en comunidades migrantes”.
Ese conocimiento profundo es fundamental para entender la situación actual. El consulado ha tenido que redoblar esfuerzos ante un incremento significativo en detenciones dentro del país.“ Hemos entrevistado a 1170 connacionales detenidos por migración desde el 6 de junio, y el 50 % lleva más de 10 años viviendo en Estados Unidos”, explica. Lo que más le impacta es la historia detrás de cada caso:“ Hemos entrevistado gente que lleva 20, 30, hasta 40 años aquí … casi el 40 % tiene hijos nacidos en este país. Son personas que ya establecieron raíces profundas”.
Para el cónsul, reducir estas experiencias a simples cifras sería inaceptable.“ Ojalá nunca reduzcamos este fenómeno a una cuestión de números. Detrás de cada deportación hay un evento devastador, no solo para el inmigrante, sino también para su familia, su comunidad y su empleador”.
El trabajo del consulado en cada caso es detallado y constante.“ La entrevista nos permite documentar condiciones de detención, detectar necesidades médicas, contactar familiares y asegurar representación legal. Nosotros les explicamos brevemente cuál es su situación y los ayudamos a tomar decisiones informadas”, detalla. En algunos casos, incluso facilitan apoyo económico o conexión con organizaciones pro bono.
Su paso por otros estados también lo lleva a valorar el contexto californiano.“ Aquí la policía no colabora con las autoridades migratorias, y existen políticas
DESDE EL 6 DE JUNIO, EL CONSULADO DE MÉXICO EN LOS ANGELES HA ENTREVISTADO A MÁS DE 1,100 MEXICANOS DETENIDOS POR LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS.
públicas muy avanzadas que ayudan a integrar a los recién llegados”, explica. Licencias de conducir, colegiaturas subsidiadas y acceso a servicios básicos son, para él, diferencias que cambian vidas enteras.
Antes de despedirse, deja un mensaje firme para la comunidad:“ La realidad ya cambió, pero no podemos vivir permanentemente con miedo. La única defensa frente a la incertidumbre es la información, y el consulado está aquí para proporcionar esa información”. �