LA VIVELA DEC 2025 | Page 31

INMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN
Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209

Bet Tzedek:

Ayuda legal gratuita de fácil acceso

Diego Cartagena es el presidente de una firma de abogados sin ánimo de lucro que ayuda a personas de bajos recursos
POR PABLO SCARPELLINI | L. A.

Hay mucha gente que piensa que la ayuda legal gratuita es una estafa o una mentira, pero no es cierto. Nosotros ofrecemos servicios de abogados a personas de bajos recursos que las necesitan. No hay ningún engaño”. Son palabras de Diego Cartagena, un abogado salvadoreño que ha dedicado toda su carrera a facilitar el acceso a ayuda legal gratuita o pro bono a miles de personas. Cartagena es presidente y CEO de Bet Tzedek, una firma de abogados sin ánimo de lucro especialista en servicios legales gratuitos.“ Queremos que la gente nos llame porque podemos ayudarles con sus problemas legales”.

Cartagena, nacido en El Salvador hace 48 años y
emigrado a Estados Unidos con solo dos años, aclara que en Bet Tzedek— que quiere decir Casa de justicia en hebreo—,“ todos los servicios que damos son completamente gratuitos, desde el comienzo hasta el final del juicio, en caso de que sea necesario”. También, que todo lo que comparte el cliente con el abogado es completamente confidencial,“ sin importar si eres documentado o indocumentado”.
Cartagena reconoce que mucha gente desconfía cuando descubren que existe una organización como la suya,“ pero todos nuestros abogados han pasado el examen del colegio de abogados de California, por lo que están certificados y son abogados de verdad, licenciados para practicar aquí en el Estado de California”.
La gran pregunta para muchos es por qué ayuda legal
QUEREMOS QUE LA GENTE NOS LLAME PORQUE PODEMOS AYUDARLES CON SUS PROBLEMAS LEGALES
gratuita y la respuesta de Cartagena es simple.“ Es una cuestión de justicia”, explica.“ Muchos de nosotros creemos que es muy importante poderle dar ayuda gratuita a gente que no se puede permitir un abogado.”.
Para calificar y contar con un abogado sin coste alguno hay que ser una persona de bajos recursos o mayor de 75 años.“ Disponemos de varios programas”, explica.“ Lo mejor es llamarnos para ver si califican”. Ofrecen ayuda para casos de inmigración, desalojos, despidos en el trabajo y otros escenarios legales.
Como exbecario de Equal Justice Works y defensor juvenil en el proyecto
Teen L. A. del Los Angeles Center for Law and Justice, Cartagena ayudó a que madres y padres adolescentes de bajos ingresos tuvieran voz ante los tribunales, brindándoles asesoría y apoyo legal en las áreas de derecho de familia e inmigración.
Posteriormente, se desempeñó como director de servicios pro bono en The Alliance for Children’ s Rights( La Alianza por los Derechos de los Niños), mientras dirigía simultáneamente el Programa de Tutela Legal en el Tribunal Testamentario de la misma organización.
Ahora dirige una organización como Bet Tzedek que existe gracias“ a los fondos de fundaciones privadas y donaciones distintas que dan el dinero para que nosotros podamos representar a la gente sin tener que cobrar”. �