PRECAUCIONES
REMEDIOS CASEROS
( subestimado)
Revista mensual
PUBLICADA POR EL CLASIFICADO( 323) 796-2209
El poder medicinal del té
Conozca los beneficios de diferentes tipos de tés de hierbas y la manera de consumirlos con seguridad
POR JOSÉ TORRES | L. A.
Uno de los remedios preferidos de nuestras madres y abuelas es el té. Decían:“ nada mejor que un tecito para aliviarte esa tos, gripe o malestar estomacal”. ¿ Pero hasta qué punto son ciertas las propiedades medicinales de las también llamadas infusiones?
Los tés de hierbas han ocupado un lugar destacado en los sistemas de medicina tradicional de todo el mundo desde hace mucho tiempo. En investigaciones modernas, muchas de estas infusiones muestran prome- tedoras propiedades beneficiosas para la salud cuando se consumen como parte de una dieta equilibrada.
En este artículo, exploramos lo que la ciencia sugiere sobre los beneficios de algunos de los tés más conocidos:
Té limón
Se suele consumir después de las comidas para ayudar a aliviar la hinchazón, la indigestión y los calambres estomacales. También tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos compuestos pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Té de manzanilla
Se encuentra entre los tés medicinales más estudiados para la relajación y el bienestar digestivo. Algunos estudios también sugieren que la manzanilla puede ayudar a reducir los espasmos gastrointestinales y mejorar la calidad del sueño.
Té de menta
Té de canela
Té de hinojo
Té de gengibre
PRECAUCIONES
Las personas embarazadas o en período de lactancia deben consultar a un profesional de la salud antes de usar remedios herbales. Comience siempre con dosis moderadas y observe si presenta alguna intolerancia personal. Para obtener los benefi cios de la infusión, utilice hierbas frescas enteras siempre que sea posible, déjelas en remojo en agua caliente( no hirviendo) durante 5 a 10 minutos y consúmalas tibias.
Los tés medicinales se consideran mejor como complementos de dietas integrales, un estilo de vida saludable y la atención médica, no como sustitutos.
Té de anís
Se ha estudiado menos que otras hierbas, pero sus usos tradicionales incluyen el alivio de la hinchazón, los gases digestivos y los
Té de anís cólicos leves.
Té de jengibre
El jengibre contiene compuestos como gingeroles y shogaoles que presentan efectos antieméticos, antiinflamatorios y estimulantes de la motilidad digestiva. Se utiliza a menudo para aliviar las náuseas, la hinchazón y el mareo por movimiento.
Té de hinojo
Se utiliza tradicionalmente para el malestar digestivo, los gases y el dolor menstrual. Contiene compuestos con potencial antiinflamatorio. En ños estudios clínicos, el hinojo ha de- pequemostrado beneficios para el alivio del estreñimiento.
Té de canela
Contiene compuestos bioactivos que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar y lípidos en sangre, además de presentar efectos antioxidantes y antiinflama- torios. También demostró eficacia para reducir la intensidad y la duración del dolor durante los cólicos menstruales.
Té de menta
Contiene mentol, que tiene un efecto relajante y puede aliviar los espasmos gastrointestinales y la indigestión. También puede ejercer leves efectos antiinflamatorios en el intestino.
Té verde
Es rico en polifenoles, que se han estudiado por sus beneficios antioxidantes, anticancerígenos, cardiovasculares y metabólicos. El consumo regular de té verde se ha asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. �