La Torre de Hércules (Pécs) | Page 8

La histora en la vida de La Torre

Finis Terrae

Siglos antes de Cristo existía un pueblo celta llamado Brigantia poblado por los ártabros, un pueblo celta en la bahía coruñese. Esta bahía tenía el nombre Portus Magnus Artabrorum, es decir Gran Puerto de los ártabros, que era uno de los puntos importantes en la "ruta marítima del estaño".

Además de la Brigantium gallega, en el Atlántico también había otros reinos de Brigantia en Irlanda y Gran Bretaña.

Existió un intenso comercio marítimo entre los finisterres atlánticos, y la ciudad gallega de Brigantia era un importante puerto del tráfico comercial con las islas británicas.

Esta relación muy intensa con las islas británicas aparece en la leyenda de Breogán. El Lebor Gabala Erenn (Libro de las Invasiones de Irlanda) una crónica irlandesa del siglo XI afirma que el rey Breogán construyó una torre alta de vigilancia en Brigantia desde donde pudo ver la isla de Irlanda y decidieron ir a poblarla. Sus descendientes, Ith y Mil, reunieron un ejército y partieron a la conquista de la nueva isla, que ellos llamaron Irlanda. La leyenda gaélica-galaica de la Torre del Rey Breogán de Brigantia es la primera y la más antigua tradición que se conserva a respecto de los orígenes del Farum Brigantium, además de ser un único caso de mitología compartida entre estos dos países atlánticos.

En la Edad Media el faro coruñés siguió recibiendo el nombre de "Farum Brigantium" o "Farum", los romanos invadieron Galicia atraídos por su riqueza comercial y mineral.

Las tropas de Julio César llegaron en el año 62 a. C. a las costas de Brigantium. El territorio de Bigantia siguió siendo el final de una vía y puerto de cierta importancia por su situación estratégica en la ruta comercial atlántica. En el comercio marítimo con Britania y con el Mediterráneo.

En el siglo II durante el reinado del emperador romano Trajano se construyó la torre para vigilar las embarcaciones a las Islas Britanicas en busca de cobre, estaño e hierro.