La selva de cemento JJJJJ | Page 3

EL TÚNEL DE LA AVENTURA

Al conocer el túnel de Ricaurte me enfrente a muchos hechos que desconocía, empezando por su ubicación.

Al momento de buscar el lugar empecé por la aplicación de Transmilenio, donde aun usando esta herramienta no logre saber con exactitud encontrar éste sitió porque hay dos vagones como el de la 13 y la 30.

Me dirigí al vagón más cercano carrera 53 y al preguntar dónde quedaba Ricaurte, una señora me dijo que el lugar quedaba muy lejos me reí con esa respuesta y le hice una pregunta que era: ¿Conoce el túnel de Ricaurte?, su respuesta fue: “debes conocerlo por ti mismo”, eso me hizo sentir desconfiado e inseguro.

Al seguir las instrucciones que me daba la aplicación para llegar, logré sorprenderme por el gran flujo de personas que estaba recorriendo para llegar a las estaciones de la 30 y 13. Al caminar por este sitio me sorprendí por la comercialización de producto de manera informal. Empecé analizar el lugar y me di cuenta de que había policías recorriendo el lugar, es así como me sentí mucho más seguro para recorrerlo de manera calmada.

Cuando llegué a una esquina decidí entrevistar a un señor de edad que se encontraba comercializando unos caballos de juguetes observando y las personas que pasaban en ese momento. Lo interesante que encontré en él, fue que es una persona que se dedica a este tipo de trabajo como única oportunidad así me proporcionó la información necesaria para conocer la vida de un vendedor ambulante.

Algo que me llamo la atención de él, es qué un hombre que me contó su percepción frente a la estrategia de ese lugar ya que por el flujo de personas para él es más fácil vender de esa manera también me habló de su historia, así lográndome conmover con sus relatos donde sentí esa sensación de que hay personas que les toca una vida mucho más complicada y lo felicité por no rendirse.

En el momento de entrevistar los diferentes vendedores ambulantes todos ellos concordaban con la información de que los policías les confiscaba los productos y para evitar esto, ellos mismos se ayudaban haciéndose señas cuando estuviera un policía cerca.

Con toda esta información me quedó claro por qué el túnel de Ricaurte es un lugar diferente, sabiendo la ubicación y el tipo de personas que trabajan por medio de las ventas, no queda duda de que es un sitió que vale la pena contar por su variedad de, personas y condiciones.

nulla tempus arcu purus

5

Elaborado por: Felipe Santamaria

CULTURA