La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial | Page 11

La destrucción y hundimiento del Hornet causó la muerte de más de 100 marineros de un total de unos 2.200 tripulantes. "Con la pérdida del Hornet y los daños graves al Enterprise [también un portaaviones de la Armada de Estados Unidos], la Batalla de las Islas Santa Cruz fue una victoria japonesa, pero a un elevadísimo coste", dice Samuel Cox, director del Naval History and Heritage Command (Estados Unidos). "Aproximadamente la mitad de los aviones japoneses implicados fue derribada por las enormemente mejoradas defensas antiaéreas de la Armada de Estados Unidos. Como resultado, los portaaviones japoneses no se volvieron a involucrar en una batalla hasta que pasaron casi dos años", agrega.

El USS Hornet (CV-8), con capacidad para unos 90 aeronaves, incluyendo cazas, bombarderos en picado y aviones torpederos, fue la plataforma de lanzamiento para la famosa Incursión Doolittle, planeada por el teniente coronel James Doolittle (1896-1993) y llevada a cabo el 18 de abril de 1942: 16 bombarderos B-25 despegaron con la misión de bombardear Tokio y otros objetivos militares japoneses y continuar hacia el oeste para aterrizar en China (aterrizar un bombardero medio en el Hornet era imposible); cumplidas sus misiones particulares, los 16 aviones fueron abandonados en el mar, en China o en Rusia y sus tripulantes se ahogaron, fueron apresados y ejecutados o sobrevivieron, como fue el caso de James Doolittle.

"Esta fue la primera operación aérea para atacar Japón y resultó ser un estímulo moral importante para los norteamericanos desde el devastador ataque a Pearl Harbor", destaca el comunicado. En junio de 1942, el Hornet fue uno de los tres portaaviones estadounidenses que sorprendieron y hundieron cuatro portaaviones japoneses, durante la Batalla de Midway, al norte de océano Pacífico, una de las más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. El Hornet finalmente fue hundido por los torpedos de los destructores japoneses Makigumo y Akigumo.