Espíritu . El cuerpo y el alma han sido creados por el demiurgo , mientras que el Espíritu ha sido capturado del plano de lo increado y eterno , y no pertenece a esta esfera de creación . El alma y el Espíritu , las dos entidades no visibles para el ojo humano común , son perfectamente opuestas e irreconciliables . El alma ha sido creada por el demiurgo , es lo que da vida al cuerpo , lo que lo anima , lo anímico . El alma solo ansía unirse a su creador , fusionarse con él . El Espíritu , por el contrario , es un prisionero en este mundo extraño que no le pertenece y que para Él es un infierno . Él sólo desea liberarse y volver al mundo incognoscible de donde proviene . Para el Espíritu , el cuerpo y el alma son tan horribles como la materia y el tiempo .
Para el demiurgo y su creación , es necesario y fundamental que el Espíritu permanezca amarrado al alma del hombre . Su proyecto evolutivo no puede prescindir de los Espíritus encadenados a la materia . Pero una cosa es importante : el demiurgo desea que esto permanezca en secreto , que los hombres jamás puedan advertir que poseen en su interior una chispa increada robada del otro mundo .
Entonces , para eliminar la idea Gnóstica de Espíritu , los agentes del demiurgo en la Tierra tuvieron esta ingeniosa ocurrencia : de las dos entidades , opuestas e irreconciliables , harían una sola . Del Espíritu tomarían todas sus
69