En primer lugar , sería necesario eliminar la idea de que más allá del demiurgo ineficiente hay otro Dios , superior a él e infinitamente perfecto .
Para poder oscurecer esta parte de la Verdad Gnóstica se ha inventado la idea de que el dios creador y el Dios Incognoscible son la misma cosa , que juntos forman el único dios que existe : el demiurgo , creador del cielo y de la tierra .
En los comienzos del cristianismo , el gran maestro Gnóstico Marción lo dijo bien claro : “ el dios del antiguo testamento no es el Dios del nuevo testamento . Son dos dioses diferentes . El primero es un dios que aplica la ley y castiga , mientras que el otro es un Dios de amor que siempre perdona . Ambos son inconciliables ”.
¿ Qué puede hacerse para ocultar esta afirmación ? Fue Origenes a quien se le ocurrió la brillante idea : “ No existen dos dioses diferentes , uno justo y el otro bueno . Es el mismo Dios , y es justo y es bueno ”. Esta fue la manera en que el demiurgo vino a ser bueno y perfecto .
En segundo lugar , ha quedado eliminado también , de esta forma , la diferencia entre el mundo incognoscible y el mundo creado . Todo aquel que se refiera a la existencia de los dos reinos irreconciliables , será tachado despectivamente de “ dualista ”, como si describir la realidad tal cual es fuera algo malo . Los
64