Serpiente de la Salvación , así será maldecido el creador mientras exista , por cada Espíritu liberado de sus garras . Hipólito observa horrorizado que , si bien sabía que los Gnósticos equiparaban al dios creador con satanás , nunca había imaginado que también lo maldicieran .
En efecto , en los pocos libros Gnósticos salvados de las llamas , vemos que el dios creador es llamado a veces satanás . La tradición Gnóstica se refiere al demiurgo como “ satanás , el creador del mundo y del hombre ”, “ satanás y sus demonios , creadores del mundo ”, y cosas por el estilo .
13 . CAÍN , EL INMORTAL
Todos conocemos lo que ocurrió después de la “ caída ” del hombre , según el Génesis . Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y tuvieron hijos . Primero Caín y luego Abel . Todos sabemos que “ Dios no aceptaba los sacrificios que le dedicaba Caín y sí aceptaba los de Abel ”. Entonces Caín , lleno de celos , se abalanzó sobre su hermano y lo mató . Todos sabemos eso , siempre hemos pensado “ que malo que es Caín ”, “ mató al hermano , que horrible ”. Caín era el malo y Abel era el bueno , esa es la interpretación que nos llega por el judaísmo , el cristianismo y el islamismo . Incluso San Agustín , cuando nos da su interpretación del mito de Caín y Abel , equipara a Caín con los judíos y a Abel con Cristo . Dice San
44