judeocristiana , que es una deformación de la Gnosis Primordial .
Hubo una época en que todo este conocimiento estaba escrito y se transmitía . Pero ese período duró hasta la “ conversión ” de Constantino y el fortalecimiento de la iglesia de Roma como religión oficial del Imperio Romano . Desde ese momento los libros y documentos de la Gnosis fueron prohibidos , perseguidos y destruidos . Es muy poco lo que ha quedado de ellos .
Origenes , por ejemplo , describió un diagrama Gnóstico en el cual se ve claramente una serpiente que divide los dos mundos , el mundo creado y el mundo increado . Aunque a nadie le agrada este dualismo de los dos mundos , así es la realidad y hay que aceptarla . El Gnóstico sabe que hay otro mundo sumamente perfecto , un mundo que no tiene nada que ver con éste . Origenes pudo tener acceso a esos diagramas y libros Gnósticos , a toda esa información , para después criticarlos , como también lo hicieron San Agustín , Tertuliano , Hipólito , Ireneo de Lyon , Epifanio y muchos otros .
Pero ahora , la mayoría de los textos Gnósticos originales no existen , han sido destruidos . Estos críticos de la Gnosis distorsionaron toda la información de los textos Gnósticos originales , poniendo frases fuera de contexto para
42