su inmortal obra “ Antithesis ”, por ejemplo . Se ha procurado que ningún hombre pueda ser esclarecido por él , despertado por él , no sea que alguna de las religiones del demiurgo se venga abajo .
Pero el tomo III , el más ocultado , es el que describe las ceremonias Gnósticas de iniciación . Si estos libros , contrarios a la Gnosis , escritos nada menos que por San Ireneo , llenos de calumnias e ironías contra ella , son tan celosamente ocultados … ¡ Que podría esperarse de un libro auténticamente Gnóstico !
La gran erudita del Gnosticismo , Elaine Pagels , tuvo acceso al tomo III de Ireneo de Lyon , y en su libro “ Los evangelios gnósticos ” nos describe algunos detalles de la iniciación Gnóstica . Nos dice Pagels que el aspirante ha tomado conciencia de que antes adoraba y servía al demiurgo , a quien hasta ese momento había confundido con el verdadero Dios . Durante la ceremonia de iniciación , el aspirante se dirige al demiurgo declarando su independencia con respecto a él y a su creación , comunicándole que ya no pertenece a su esfera de autoridad y que ha trascendido todo eso . El iniciado reconoce al Dios Incognoscible , rechaza la autoridad del dios creador y sus mandamientos , y declara que ha sido liberado para siempre del poder del demiurgo . A partir de allí su relación con el demiurgo será completamente distinta .
109