le darán fuerzas para no retroceder jamás ni olvidar su meta .
En una antigua obra Gnóstica recientemente recuperada , a la que han titulado “ El pensamiento trimorfo ”, se dice que la iniciación “ es una experiencia de conocimiento que aporta la realidad espiritual ” ( la realidad del Espíritu ). Dice también que es “ un proceso de ascensión que es derrota del cosmos y consolidación de lo verdadero ” ( el cosmos es la obra del demiurgo y lo verdadero es el Espíritu ). Habla del conocimiento que libera y purifica . Habla de “ los hombres que persiguen el mundo del Espíritu ”, y de “ los hombres que caminan en la materia ”. Habla de las iniciaciones por etapas que paulatinamente van purificando y allanando el camino de ascensión hacia el Espíritu . En esta obra , el demiurgo es llamado “ el gran demonio ”.
Generalmente , las iniciaciones son tres . Después de las transformaciones que produce la primera iniciación , y cuando se lo considera preparado , el iniciado recibirá la segunda iniciación , la cual producirá en él otro tipo de cambios . Y así sucederá con la tercera iniciación , con la cual el camino hacia su transmutación final quedará allanado completamente .
Otra característica de las iniciaciones es que pueden ser individuales o colectivas . Hasta ahora hemos hablado de iniciaciones individuales ,
107