La Punta al día Edición Online | Page 17

Planta de Tratamiento de Aguas servidas

por Ing. GianFranco Jimenez Schiattino

En la Actualidad la escasez de agua y la contaminación ambiental son problemas que nos afectan tanto directa como indirectamente, para ello se tiene que tomar conciencia y pensar que el recurso hídrico ya está escaseando debido a la explosión demográfica y a la contaminación de los afluentes y cuerpos de agua. Dichos problemas irán aumentando conforme pase el tiempo si es que nosotros y los gobiernos que nos representan no hacen algo para mitigarlo.

Por ello nace la pregunta ¿Qué podemos hacer nosotros como ciudadanos? El no contaminar y reciclar si bien es cierto es bueno pero ¿Lo hacemos realmente bien? Muchos dirán si pero en el fondo saben que no es así, aquí nuevamente la pregunta ¿Qué podemos hacer?

¿Se han puesto a pensar cuantas aguas servidas desecha el distrito de la Punta y Chucuito por día, por mes y por año?, y ¿Se ha puesto a pensar si dichos afluentes se pudieran utilizar dándoles un tratamiento de agua que sea utilizado para el riego de parques y jardines del distrito de la Punta y Chucuito?, ¿Se ha puesto a pensar el ahorro de dinero que traería a los municipios involucrados y la ayuda ambiental que representaría?

La solución es una planta de tratamiento adecuada al tamaño del caudal a tratar, una planta de tratamiento de aguas residuales mediante lodos activados, los cuales consisten en pequeños microorganismos capaces de oxidar los materiales orgánicos y hacer que se coagulen y precipiten. Muchos pensaran que es muy costoso pero están equivocados debido a que está basado en un tratamiento primario y las tecnologías que emplea no son costosas.

Aquí una imagen del proceso y el diagrama de este tratamiento:

Este tratamiento es sencillo y no costoso, se tiene el estudio del ahorro que representaría a la municipalidad en cuanto al gasto de agua por concepto de riego de parques y jardines y a la vez contribuiría a la disminución de la contaminación de los mares. El estudio se ha realizado solo falta la voluntad política para llevarla a cabo.