La Punta al día Edición Online | Page 15

La principal inquietud que he recibido por parte de nuestros vecinos en las diferentes reuniones y asambleas que he sostenido con ellos, es el tema de la Seguridad Ciudadana. Dentro de las expectativas que tienen los punteños con respecto a la nueva gestión municipal este tema predomina ampliamente sobre cualquier otro. Y es evidente entender la preocupación que tienen nuestros vecinos ya que la Seguridad Ciudadana garantiza el velar por la integridad de las personas, la tranquilidad vecinal y el orden público. Tengamos siempre presente que una ciudad segura promueve el desarrollo, atrae inversiones y nos hace más felices.

La persona que sea elegida como alcalde debe ser la cabeza que presida el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. Debe motivar, orientar y dirigir al equipo multidisciplinario que conforma este comité. Debe tener voluntad política para poder invertir recursos con sentido prioritario y estar de acuerdo a los cambios que sean necesarios para la seguridad y protección de todos sus vecinos.

Como alcalde, yo voy a dirigir dinámica y activamente este comité como mi principal tarea y compromiso con La Punta, involucrándome con él al 100% para que funcione y sea eficaz. Vamos a activar el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, convocando a las principales autoridades del distrito conforme a la ley del CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana). Voy a realizar su juramentación a fin de involucrarlos y comprometerlos en el desarrollo de este comité con una participación directa en las reuniones mensuales establecidas en la ley de seguridad ciudadana. Todas las reuniones serán filmadas y transmitidas en vivo en el portal web de la municipalidad.

Formularemos el plan de seguridad ciudadana del distrito de La Punta, realizando un diagnóstico sobre las causas y consecuencias de la inseguridad en el distrito, determinando de manera puntual para conocimiento de los miembros del comité, cuáles son sus roles funcionales que les corresponden, plazos de ejecución de la acción, indicadores de medición del avance de las tareas y las responsabilidades generales y específicas de todos y cada uno de los miembros en el marco de la SEGURIDAD EN EL DISTRITO.

Propondré al Concejo Municipal una ordenanza a fin de crear el personal de SERENAZGO del distrito de La Punta, conforme a la constitución política del Perú en su artículo 197, a la ley 27933-CONASEC y a la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que en su art. 73 indica: “Las Municipalidades contribuirán a la prevención de la Comisión de delitos y faltas". Puesto que la función específica del personal de serenazgo es la prevención y disuasión de actos delictivos a través del patrullaje y vigilancia urbana, los cuales se efectúan en coordinación con la PNP, con esta ordenanza para la creación del servicio de Serenazgo nos adecuaremos a la ley y al resto de distritos de Lima y Callao. En menor número mantendremos al personal de la Policía Municipal que trabajará con las Gerencias de Rentas y desarrollo local, ya que su función específica es ser el órgano de apoyo al servicio de la población y de la Municipalidad para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales y de aquellas disposiciones legales cuyo control este delegado al municipio.

Adquiriremos un número importante de cámaras de video de última generación (HD, 300 METROS DE ALCANCE, VISION NOCTURNA) que cubrirán todo el distrito en su magnitud. Equiparemos la central de Emergencias y Monitoreo capacitando al personal para la formulación de partes, informes, atención al público y calificación de delitos y faltas. Sinceraremos las estadísticas con las de la Comisaria de la Punta para integrarlas. De esa manera, en un plazo no mayor a un año, podremos contar con nuestro propio Laboratorio del delito.

Vamos a seleccionar, evaluar y capacitar al personal de serenazgo en Seguridad Ciudadana, proporcionándoles sueldos acordes al mercado tanto de Lima como del Callao, mejorando sus uniformes, teniendo en consideración que el personal de serenazgo es la primera imagen del distrito.

Con la finalidad de acabar con los robos en el transporte público firmaremos un convenio entre la Municipalidad Provincial del Callao y la jefatura de la Región Policial Callao a fin de crear el programa "Serenazgo sin fronteras", con la finalidad de formular y ejecutar planes conjuntos en contra de la delincuencia, principalmente en zonas limítrofes con la participación directa del personal de la PNP. Haremos operativos diarios en conjunto a la salida de la Punta y en ciertas zonas de la ruta de las unidades de transporte dentro del cercado del Callao, colocaremos en las Coasters personal de la Policía Nacional vestidos de civil que resguardarán a los pasajeros y solicitaremos más efectivos en los paraderos de la calle Colón y la Avenida Buenos Aires. Se tienen que dar soluciones que sean permanentes y sostenibles en el tiempo.

De igual forma, con respecto al tema de transporte público, realizaremos un convenio con las policía de tránsito del Callao para el control del cumplimiento de las rutas por parte de los choferes que prestan servicio hacia La Punta. No permitiremos que ningún pasajero sea abandonado en una calle del Callao por capricho de los conductores de las unidades de transporte, vamos a exigir y sancionar drásticamente a todas las empresas que no cumplan su ruta completa y traigan a nuestros vecinos hasta el paradero final establecido y aceptado por ellos mismos cuando se les otorgó sus licencias.

Un plan de gobierno, no es un documento finalizado, tiene vida propia y se alimenta de nuevas sugerencias y de aportes de nuestros vecinos, pero en esta oportunidad he querido presentarles los puntos más importantes sobre Seguridad Ciudadana que pondremos en práctica desde el primer día de nuestra gestión. Nuestro compromiso número 1 es la seguridad de usted y la de cada miembro de su familia y no descansaremos hasta ser el distrito más seguro del país... y por qué no decirlo, del mundo entero.