APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
La experiencia obtenida en el desempeño como psicóloga asesora en la toma de decisiones de marketing, me lleva a concluir que el psicólogo posee competencias muy valiosas, que superan el desempeño de otros profesionales de áreas afines. Algunas de las fortalezas más importantes son:
– El conocimiento sobre el comportamiento humano, la respuesta a los diferentes estímulos, el reforzamiento y la extinción de la conducta.
– Las teorías sobre motivaciones primarias, secundarias y trascendentes.
– La influencia de las características de personalidad en la aceptación o rechazo de situaciones.
– La actitud, con sus componentes cognoscitivo, afectivo y comportamental, respecto de los beneficios ofrecidos y en el acercamiento hacia las características de los productos.
El psicólogo asesor en investigación de mercados debe trascender más allá de los resultados en porcentajes, analizando, interpretando y dando recomendaciones estratégicas basadas en el conocimiento que posee sobre el comportamiento humano en la situación de consumidor de bienes y de servicios. El profesional de la psicología da una base científica a los empresarios, a los gerentes de mercadeo y a las agencias de publicidad, para ir más allá de la intuición.
– El manejo de la dinámica de grupo, el liderazgo y la autoestima.
– El conocimiento de los procesos proyectivos y los mecanismos de defensa.
– Los tests, la psicometría, la estadística.
– Las técnicas de entrevista.
– Los procesos de la Psicología Social.
– Las etapas de desarrollo del ser humano.
– La apertura mental para reconocer las diferencias entre los seres humanos y su valor como objetivo de nuestro saber, entre otras.
Pág. 3