2 .
PRIORIDADES Y PROPUESTAS EMPRESARIALES
PARA UNA EUROPA COMPETITIVA
Una economía potente es la base del desarrollo sostenido y la competitividad y , en consecuencia , de la creación de empleo , así como la mejor defensa del modelo europeo en el contexto global .
En el actual escenario de incertidumbre geopolítica , la UE debe continuar asentando su proyecto político caracterizado por un crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo y por la cohesión de todas las economías que lo componen . Un crecimiento que repercuta en el bienestar de toda su ciudadanía y el progreso de su tejido empresarial , al tiempo que fortalezca a la región en su conjunto hacia el liderazgo económico y geopolítico mundial .
Para ello , desde la Unión Europea se debe trabajar en dos frentes interrelacionados . En primer lugar , en proporcionar a sus empresas un entorno apropiado , libre de obstáculos , propicio para el desarrollo de la actividad productiva y para acceder a los recursos necesarios , con una oferta laboral formada adecuadamente , según las necesidades del sector empresarial . Y , en paralelo , con políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad y la posición de las empresas europeas en el mundo , y con ello fomentar el crecimiento económico y el nivel de vida europeo .
A partir de esta premisa , la encuesta revela que las compañías españolas consideran que la inminente Presidencia correspondiente a España en el Consejo de la UE debería enfocarse , en lo relativo al marco en el que desarrollan su actividad , al establecimiento o promoción en el seno de la UE de políticas de apoyo sectoriales ( turismo , comercio , agroalimentación …). El 67,7 % de las empresas señala este tipo de medidas . El transporte y las infraestructuras concitan seguidamente el interés del empresariado español : el 46,0 % aboga por la promoción de los corredores ferroviarios paneuropeos , entre los que se
21