era su posición en esa época, cómo la consideraba el hombre, los rasgos que le atraían a éste, como la veía la Iglesia y cuáles eran sus tareas.
Por último, leímos los artículos“ La mujer en la Edad Media: Misoginia” y“ Aspectos de la alteridad en el mundo”. Gracias a estos textos, reafirmamos lo que el texto literario nos había mostrado a través de la lectura y análisis que realizamos.
Conclusiones: Con base en todo lo dicho, concluimos que el pensamiento del hombre medieval muestra luchas ideológicas, pues, se adoptaron dos posturas sobre la mujer ya que por un lado era considera un ángel y, por el otro, un demonio. A la luz de lo dicho la Edad Media“ es por tanto una etapa de luz y de sombras, de pasos hacia adelante y hacia atrás donde, desgraciadamente, la posición de la mujer fue de inferioridad, pero donde, las mujeres buscaban huecos, agujeros por los que salir”( Blanco, 2009)
Gracias a lo expuesto, ambas ideas eran aceptadas por la sociedad del Medievo. En este sentido, la mujer como se muestra claramente en el fabliau era desvergonzada y pecadora mientras que en la cantiga de amor se le ve como el ideal de mujer.
Por otro lado, descubrimos que la literatura es una ventana de realidades, si así se nos permite decirlo, pues nos mostró la construcción ideológica que se tenía de la mujer a partir de la poesía y de la narrativa breve.
Asimismo, nos dimos cuenta que de la época del Medievo al siglo XXl han surgido cambios significativos en el pensamiento del hombre, aunque cabe decir que en su minoría siguen existiendo inclinaciones medievales tales como la misoginia( feminicidios), el machismo, por mencionar algunos. Sin duda alguna la literatura medieval nos ofrece un caudal de realidades que es necesario seguir explorando.
Cibergrafia Blanco Valdés, Carmen F.( 2009) La mujer en la literatura de la Edad Media ¿ un reflejo de una sociedad misógina?. Recuperado de http:// helvia. uco. es / xmlui / handle / 10396 / 5979 el 10 de diciembre de 2016.
6