¿Se fue perdiendo en ese tiempo el cine latinoamericano?
Si se murió, con las dictaduras se murió claro, el cine latinoamericano era antes del 73 digamos, era todo ese cine súper politizado, con mucha obsesión en lo social, mucha concentración en la pobreza, en los pobres, los pobres era el gran tema digamos. Y con la dictadura se murió.
Y después de este quiebre, ¿que tipo de cine fue el que quedo?¿ fue un cine tendido a ser más individualista?¿ un cine de cada país?
Mucho más todo lo que ha venido después de la dictadura a sido mucho más individualista, de cada país, Argentina está muy puesto hacia dentro, Chile también, Brasil ni que hablar, México también, en general son historias súper personales, que transcurren entre pocos personajes, espacios cerrados como íntimos. Ese es proceso que estamos viviendo ahora. No ha habido un resurgimiento como creíamos muchos que iba a ocurrir del cine social, con conciencia social. Pucha tu vez que en Chile lo más social que se ha hecho los últimos años seria la nana, pero no. El otro día veía una película chilena del 65 que se llama Largo Viaje, transcurre en una familia de origen campesino que vivía en Santiago, y vive en una casa ultima, una especie de conventillo, los niños pobres, los padres pobres, todos pobres y de repente la cámara se levanta para mostrar la casa desde arriba y al fondo se ve la moneda, la pobreza estaba en pleno centro de Santiago a dos cuadras, hoy en día es inimaginable. por ese es el tema dominante no, los pobres, el problema social, y la nana no tenia eso.
: ¿Usted cree que la evolución del cine ha ido decayendo? ¿que a caído en lo individualista de cada país?
Si
Que ya no existe la unidad que se creía antiguamente del cine latinoamericano .
No cada vez menos, claro en cada país
Entonces¿ el cine seria un cine de cada país y no un cine latinoamericano?
Definitivamente mas nacional, el cine mexicano es mas mexicano, el cine chileno es mas chileno, el argentino mas argentino pero todas las artes sufres evoluciones toman un rumbo luego cambian de rumbo por suerte porque osino seria todo muy aburrido, ha ido cambiando.
Valentina Melgarejo.