La mestiza Jueves 29 Noviembre, 2012 | Page 5

“El cine se a vuelto una cosa muy individual muy personal, por ejemplo si tu miras hoy día cine chile las mayorías de las películas son intimistas son de personas solas digamos como muy para dentro verdad, por eso mismo no las va a ver mucha gente son aburridas.”

No, lo que pasa con ellos es que son los tres países con mayor volumen de producción en toda la historia. Desde el comienzo del cine hasta ahora son los tres países que más cantidad de películas han producido al año, y son los únicos tres que han tenido una industria de cine parecida y competitiva con la del cine americano.

Tienes que pensar en algo que nunca nadie piensa, que todos estos países incluido chile, teníamos grandes volúmenes de analfabetos, gente que no sabía leer. A esa gente no la podías poner a leer sub títulos como las películas inglesas, americanas. ¿Entonces que veía esa gente?, cine Latinoamericano, cine mexicano, argentino, denominado cine de los pobres; ¿Por qué? Por el lenguaje, el idioma, porque era el que podían entender. te fijas nadie piensa en eso, imagínate que cuando yo era chico las nanas iban a un cine en el centro que solo daba películas mexicanas. Las nanas no sabían leer.

Algo me habían contado que antiguamente el cine se utilizaba para mostrar la música. Entonces ¿Cómo ha ido cambiando este tipo de cine dentro del cine latinoamericano?

Las dos grandes corrientes del cine de los años 30-40 eran México y Argentina, también en Brasil, pero Brasil es otro tema, por que como es portugués en el fondo Brasil se alimenta a sí mismo. Pero en Argentina y México los dos grandes géneros, eran el melodrama, bien lloroso, que luego fue sustituido por las teleseries, muchos hijos ilegítimos, muchos hijos perdidos, padres desconocidos todo bien lloroso, esto se murió con las teleseries, las teleseries mataron, porque pucha era más fácil ver la televisión que ir al cine.

El otro género era la música, que estaba vinculado a ciertos géneros musicales y a ciertas figuras, como lo es ahora Luis Miguel. Entonces en México era las rancheras, los corridos y esos eran como Pedro Infante era unas estrellas que barrían. Y en argentina el tango y un poco el bolero, curiosamente Chile tuvo con esos dos países cantantes que fuero grandes triunfadores como Lucho Gatica en México –cantante de boleros- y Antonio Prieto en Argentina -cantante boleros-. Fueron ídolos como no ha habido ningún chileno después, ósea no me imagino a nadie que se pueda parecer a el éxito que ellos tenían, quien podría ser la Miriam Hernandez, pero no, no ninguno, de ellos era ese momento.