La mestiza Jueves 29 Noviembre, 2012 | Page 14

El estudio a realizar comenzará con una breve descripción de la economía Latinoamericana a lo largo del tiempo, partiendo por el siglo XX, que se caracterizó por los grandes vaivenes de esta.

Primero hay que tener en cuenta la gran crisis económica de 1929, que comenzó con el desplome de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, en el popularmente llamado “Jueves Negro”. Debido a la crisis norteamericana, el crecimiento económico de los países latinoamericanos se detiene, ya que la mayoría centraban su economía en exportaciones. A falta de compradores extranjeros, las exportaciones de dichos países se redujeron en un 50%, es decir, la crisis estadounidense repercute, al mismo tiempo, en América Latina. En consecuencia, los países afectados del Continente del Sur debieron concentrar su producción hacia el interior, aplicando un modelo económico que consistía en la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).

Debido a esto, algunos países de América Latina pidieron un préstamo a EE.UU, lo que provocó un gran endeudamiento con dicho país. Éste hizo que hubiera una desvalorización de la moneda local, lo que ocasionó que los niveles de inflación incrementaron de manera grotesca. Esta deuda se intentó saldar con supuestas exportaciones que esperaron ser un éxito, y se logró al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, donde los países europeos comercializaban con los países de Latinoamérica. Pero al finalizar la guerra de Vietnam, EE.UU volvió a tomar el protagonismo en la economía, y el modelo ISI que se había implantado entró en crisis.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por buscar una industrialización con un Estado benefactor y una fuerte intervención estadounidense, el liberalismo económico es fuertemente cuestionado, y comienzan a surgir Gobiernos autoritarios en gran parte de estos territorios. Además, surge la idea del comunismo como medio para el progreso. El siglo XXI, en cambio, se caracteriza por ser una “Nueva época en la que quedan atrás muchos de los patrones que se trataron de imponer o se impusieron en las últimas décadas del siglo pasado. Por ejemplo, la modernización de las economías bajo un esquema globalizador que la región está superando.

La economia Latinoamericana Latinoamericana