Medico
Veterinario
El veterinario es el profesional que se ocupa de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgicamente, las patologías que afectan a los animales. Es “su médico”. La palabra veterinario nos remite al vocablo latino “veterinarius” aludiendo a quien trata afecciones de los animales de carga.
Para ser un Medico veterinario se debe tener un título de licenciatura en una universidad de cuatro años antes de pasar a la escuela de medicina veterinaria. El trabajo de pregrado debe centrarse en química, biología, zoología, fisiología, microbiología y anatomía.
Deberes y funciones del Medico Veterinario
El deber del Médico Veterinario es propiciar el mayor bien para sus pacientes [y sus clientes]; es decir, defender sus mejores intereses, que son la vida, la salud, el bienestar y por tanto, la felicidad.
Si un Médico Veterinario reflexiona acerca de que si este o aquel acto adelantado en su condición de profesional de la salud va a beneficiar al paciente o a la comunidad, está adelantando un juicio ético, mediante el cual espera llegar al convencimiento de cual es la mejor de las alternativas que puedan brindarse y que con esa no van a lesionarse los intereses de terceros. Para facilitar ese juicio dispone de los principios morales de Autonomía, de Beneficiencia/No-Maleficiencia y de Justicia, como también de normas de moral objetiva, que son las que ha dictado la sociedad. El juicio ético para que tenga validez deber ser coherente y razonado, no basta consultar las normas de moral vigentes y ceñirse ciegamente a ellas para aceptar que se va actuar éticamente.
Autor. Montoya Gustavo & Lovera Yelen