La Media Verde julio 2013 | Page 5

Los gorilas son un género en peligro de extinción, y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. El comercio y las creencias populares sobre la buena suerte y demás, aumentan la caza y el valor de estos ejemplares en el mercado negro.

El desconocimiento generalizado sobre sus conductas y hábitos propician igualmente la caza al considerarlos primates agresivos, lo cual no es cierto, pues son sociales y solo responden a amenazas.

La caza de hembras afecta directamente a las crías, pues estas dependen de la madre durante los primeros años, conllevando al abandono y posterior muerte (si no son rescatados), también las crías son cazadas para venderlas como mascotas.

El deterioro del hábitat es igualmente una amenaza para la subsistencia de los gorilas, pues la tala ilegal y la agricultura ocasionan la pérdida considerable de espacios.

Es importante preservar el hábitat y las condiciones para la sobrevivencia del gorila y las demás especies del parque nacional, que brindan biodiversidad no solo al país, sino al mundo entero.

Odzala una gran comunidad

Dato Curioso

Los brazos de los gorilas adultos son 20% más largos que sus piernas. Caminan con las cuatro extremidades, con el apoyo de los nudillos.