La extinción de especies es un proceso natural que siempre ha existido en el planeta tierra. Cuando una especie no cumple y satisface con sus funciones dentro del nicho ecológico al que se debe, es un proceso de adaptabilidad y si no es capaz de adaptarse a su nuevo entorno, se extingue, y una nueva especie ocupa el nuevo lugar, así se mantiene el equilibrio natural.
Cuando el accionar del humano, es el que genera y presiona (al contrario de la naturaleza) esos procesos de adaptación y fuerza una extinción, la naturaleza no está preparada para suplir las funciones del nicho ecológico abandonado, generando desbalance ecológico dando la oportunidad a que plagas y desastres ocurran; las atrocidades antropogenicas, están generando en todo el planeta desbalance que tarde o temprano afectará de manera irremediable a la humanidad.
Es por esto importante, las acciones por proteger a la mayor cantidad de especies en peligro, en especial a los grandes primates, pues generan empatía y por ende sensibilización sobre el papel que tiene el hombre (como especie) en la presentación del equilibrio ecológico en el planeta.
Aprovecho este espacio para agradecer a los lectores de esta primera entrega del Magazín @LaMediaVerde, es un ideal ir creciendo y aportando al desarrollo ambiental del ser humano.
Manuel Ospina
@LaMediaVerde
Opinión del Editor