La Manzana de Newton Tema 2: la formación de la Tierra | Page 5

El origen de la Tierra

Hace aproximadamente unos 4600 millones de años, una serie de meteoritos colisionaron por las fuerzas de atracción que existian entre ellos. Estos choques liberaron energía, la cual provocó que la Tierra se fundiera por completo, por lo que tuvo lugar el proceso de diferenciación química, por el que los materiales terrestres se reordenaron en base a su densidad, situándose los más densos (como el hierro y el níquel) por debajo de aquellos con menor densidad, y los gases liberados de las rocas fundidas formaron una primera atmósfera primitiva.

Debido al proceso de diferenciación química se pueden distinguir 3 capas:

-La corteza, la capa más externa: posee muy poco grosor y se puede clasificar en corteza continental (compuesta por granito y con un espesor de hasta 70 km) y corteza oceánica (compuesta por basalto y con un espesor de hasta 10 km)

-El manto, la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 84 % del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde el final de la corteza hasta los 2.900 km, donde comienza el núcleo. En el manto se pueden diferenciar 2 capas principales (el manto superior, el cual es viscoso, y el manto inferior, el cual es puramente sólido debido a las altas presiones a las que se ve sometido.

-El núcleo, o capa más interna: está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10 % de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros. Se pueden diferenciar 2 capas (núcleo externo, el cual es principalmente líquido, y es responsable del campo magnético terrestre, y el núcleo interno, el cual es principalmente sólido y presenta mayor densidad)​

5