La Manzana de Newton Tema 2: la formación de la Tierra | Page 14

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (España), Una sabana muy árida se extendía en Madrid durante el Mioceno, además de haber realizado comparaciones de las asociaciones de mamíferos de distintas localidades de África y del sur de Asia con las que habitaban el centro peninsular hace 14 millones de años.

Este estudio se basa en las pruebas fósiles halladas durante 15 años de investigación paleontológica.

A partir de este trabajo, se ha podido deducir que el centro peninsular tuvo un clima tropical muy árido y con una elevada estacionalidad en las precipitaciones. Tras un breve periodo húmedo, la estación seca pudo llegar a durar hasta 10 meses anuales.

El yacimiento se sitúa en un punto de inflexión del clima del planeta durante el Mioceno, que marcó un cambio desde condiciones globales cálidas y relativamente húmedas hacia ambientes fríos y áridos.

Una sabana casi desértica se extendía por Madrid hace 14 millones de años

Un dato curioso

14

El tamaño de cada especie viene en parte determinado por las condiciones ambientales del medio en el que habita. Por ejemplo, los elefantes que habitan en lugares húmedos (como los de las selvas asiáticas) tienen un tamaño menor que los elefantes que habitan en lugares secos (como los de las sabanas africanas).