La Madera La madera es un materias fertil | Page 8

La médula

Médula Al igual que en el caso anterior, la médula en el árbol no es un defecto sino que es un elemento anatómico característico. La consideración de defecto, es debido a que su constitución es totalmente diferente a la de la madera, presentando unas características de blandura, escasa resistencia y color, que hacen depreciar las piezas que lo contienen.

El tamaño de la médula, oscila normalmente entre 1 y 2 mm, con sección en forma circular, poligonal o estrellada.

Madera de corazón

En un gran número de especies, la madera formada con unos años de antelación, sufre unos fenómenos denominados de duraminización, que determinan, como principal efecto, el cambio de color, hacia tonalidades mas oscuras, pero también se producen otros cambios, entre los que destaca la pérdida en el contenido de humedad, la merma de sus cualidades de permeabilidad y el incremento del contenido en resinas, grasas, taninos y otras sustancias extraíbles.

Gemas

GemaLa gema es un defecto característico del aserrado, por el que la pieza de madera aserrada presenta en alguna de sus aristas rastros de corteza, dejando ver claramente la sección circular del fuste.

La aparición de gemas suele ser frecuente en árboles curvados, en donde el aserrador no puede ajustar el corte en dirección de la fibra a la forma del árbol. También surge cuando se trata de ajustar una determinada medida a la pieza resultante.