La Locomotora La Locomotora | Page 10

Hoy en día

8

Existen similitudes y también marcadas diferencias entre los medios de transporte que existían en la época de la revolución industrial siglo XIX y los de la actualidad. Entre las diferencias las más representativas tienen que ver con la aparición del automóvil, que creo un medio de transporte personal o familiar que es el predominante hoy en día y el invento del avión que permitió conquistar el medio que no se había podido utilizar en la época de la revolución industrial es decir, el aire. Sin embargo también existen muchas similitudes debido a que muchos medios de transporte son evoluciones de los que se inventaron en aquella época.

Con evolución queremos decir que las tecnologías han venido cambiando haciendo que estos medios como el tren o el barco tengan mayor alcance en distancia, menores costos y mayor capacidad de carga, pero basados en los mismos principios con los que se inventaron. Es así como hoy en dia existen trenes de alta velocidad eléctricos o de levitación magnética que alcanzan velocidades de hasta 450 km/h, trenes de carga que cruzan los países e incluso los continentes y que permiten trasportar pasajeros y carga de una manera masiva. Adaptaciones de los trenes también se usan para el transporte urbano creando los metros de muchas grandes ciudades.

Por el lado de los barcos, el desarrollo también ha sido muy grande siendo utilizados para el transporte de carga y materias primas, tal y como se hacía en el pasado y en menor escala para el trasporte de personas en ríos y mares.

Como podemos ver, la necesidad de la humanidad de transportarse y transportar cosas ha sido una constante que ha cambiado y evolucionado pero que sigue siendo una parte fundamental de nuestra civilización.

"La revolución industrial deja impactos hasta el día de hoy"