La Libertad de expresion La Libertad de expresion | Page 3

Los Derechos Humanos (II)

3

Un primer referente para los Derechos Humanos lo constituyen las dos primeras revoluciones contemporáneas. En 1776 fue recogida esa noción en la Declaración de los Derechos de Virginia (EEUU), mientras que en 1789, en la revolución francesa, se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Ambas revoluciones, la de Independencia de EE.UU. y la francesa, son hitos claves en cuanto a la afirmación de libertades fundamentales para todos los hombres.

Estos derechos, considerados “naturales”, han sido incorporados a las Constituciones de los Estados comprometidos con la defensa de la dignidad de los ciudadanos del mundo.

Hay un momento fundamental en cuanto a la reflexión sobre la necesidad de garantizar unos mínimos derechos para todos los hombres: terminada la Segunda Guerra Mundial (194ormación5), el mundo entero mira con horror los crímenes cometidos contra los judíos por el régimen nazi, en un momento en el que existen además numerosos presos políticos y personas exiliadas.

De esta forma, en 1948 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que se suscribieron (es decir, comprometieron a respetar) numerosos países en un acto diplomático, con carácter simbólico, como un compromiso de futuro (muchos de los países firmantes, hasta ese momento, no respetaban esa serie de derechos básicos)

vídeo sobre los derechos humanos de las personas.