La Lengua Bifida Diciembre 2020 | Page 8

SANDRO … ¿ IDOLO , VAMPIRO , o LAS DOS COSAS ?
¿ Era Sandro un vampiro sensible ?... ¿ O es un lugar común de todos estos monstruos ?: La búsqueda del amor como forma de paliar la tristeza de una vida eterna condenado a alimentarse de los vivos aparece en varias obras y películas “ Para que el frío de los años no te dañe / y conservarte como a una bella flor ”
He aquí el objetivo del vampiro enamorado . Como Drácula con Mina en la versión de Francis Ford Coppola ; la amada debe unirse a las tinieblas para vencer a la muerte . Estos versos malditos obran como una justificación para que el monstruo actúe . “ Quiero encerrar a tu mirada entre mis manos / luego abrazarte y llenarte de calor ”
Evidentemente parte del ritual iniciático por el cual el vampiro convierte a una nueva víctima . Describe el momento de la hipnosis y luego el momento crítico en el que el monstruo hinca sus colmillos .
5- LA TAPA DEL DISCO VIBRACIÓN Y RITMO : El éxito de “ Quiero llenarme de ti ” impulsó la carrera de Sandro a alturas siderales . Como era costumbre , alrededor de la canción se gestó un Long Play bautizado “ Vibración y Ritmo ”.
Lo que llama la atención de este trabajo es su tapa : En ella se observan dos Sandros espalda contra espalda , divididos por una línea . El Sandro de la derecha es más informal , juvenil ; dionisíaco ; y el de la izquierda más serio , formal ; apolíneo . El primero sobre un fondo amarillo ( el sol , símbolo de la vida ); el segundo sobre un fondo rojo ( la sangre , símbolo de la muerte ) Recordemos ahora esa tendencia de los vampiros a dar indicios sobre su condición . Indudablemente esta tapa nos da un horrendo mensaje : Sandro es dos personas en una : Por un lado el cantante carismático y popular , y por el otro un monstruo , un ser maligno . Contagia vida en apariencia , con sus canciones populares ; pero por el otro trae muerte a la humanidad .
En todos los vampiros ( los históricos y los literarios ) se da esta condición de duplicidad . Una parte adorable , atractiva y la otra , la verdadera ; la que debe esconderse . Por eso hacen del engaño su modus operandi . En ese sentido son seres literalmente diabólicos . Lord Ruthven , Carmilla ; el mismísimo Conde Drácula y ; por supuesto , Sandro ; seducían a sus víctimas y cuando estas menos lo esperaban mostraban su verdadero rostro . Imaginen las mefistofélicas carcajadas del Gitano y su secuaz Anderle al ver como miles de inocentes jovencitas compraban esta macabra declaración de principios .
6 LA ELECCION DE EMILIO VIEYRA COMO DIREC- TOR DE SUS PRIMERAS PELICULAS : La elección de un director para una película puede ser algo casual o premeditado . Desde la primera opción podríamos decir que el éxito de Sandro provocó la necesidad de llevar el fenómeno a la pantalla grande .
Recordemos que entre fines de los 60 y principios de los 70 se dio el apogeo de los films de “ ídolos musicales juveniles ”, que a la manera de videoclips ; apuntalaban la venta de discos . Al frente de esas producciones , directores de mucho oficio como Enrique Cahen Salaberry , Julio Saraceni , Fernando Siro o Enrique Carreras ; realizaban una tarea comercial , donde el elemento artístico tendía a cero . Sandro podría haber sido dirigido por cualquiera de los antedichos . Pero no . Para sus tres primeros protagónicos eligió a Emilio Vieyra , un realizador bastante mercenario , pero con una cierta particularidad que abre la sospecha : Había filmado en 1967 la primer y hasta ese momento única película de vampiros nacional . Estamos hablando de “ Sangre de Vírgenes ”, donde transforma a Bariloche en Transilvania con resultados dispares . La cuestión es clara … Ante la necesidad de filmar … ¿ A quién recurriría un vampiro sino a alguien con experiencia en el tema ?. Quizás en el mundo angloparlante Sandro hubiese elegido a Terence Fischer , a Roger Corman ; o con un poco mas de presupuesto a un Roman Polanski . Aquí no le quedó otra opción que el inefable Vieyra .
7 LA TESIS DE LA CUARTA PELÍCULA : Los títulos de los tres protagónicos de Sandro con Vieyra son bastante sugestivos : “ Quiero llenarme de ti ”, “ La vida continúa ” ( mmm … ¿ de qué manera ?), “ Gitano ”; y muestran el juego casi infantil del cantante dando pistas sobre su verdadera condición . Sin embargo , después de esta tríada , la relación vampiro- director se corta . Su lugar será ocupado por Leo Fleider , otro mercenario que llevará adelante la parte menos interesante de su filmografía . Dentro de las causas de la ruptura , existe una teoría que habla de un proyecto de Vieyra para una cuarta película , que fue abortado por Anderle , provocando el enojo del realizador .
Según el testimonio de un testigo indirecto que pidió total anonimato , este proyecto se iba a llamar “ Vampiros en Mar del Plata ” y se iba a tratar mas o menos de lo siguiente : En plena temporada , se abre una nueva boite con gran revuelo , acudiendo a su inauguración una pléyade de artistas , dandis y mujeres hermosas ; atraídas por la misteriosa personalidad de su dueño ( Sandro ); el cual obviamente canta envuelto en penumbras . Sin embargo , pronto comienzan a sucederse denuncias de mujeres desaparecidas en la ciudad ; situación para la cual un detective ( probablemente Ricardo Bauleo ) encuentra un patrón : Todas fueron vistas por última vez en la boite del momento . Después de investigar , comprenderá el terrible secreto que se esconde y utilizará a su hermana ( presumiblemente Soledad Silveyra ) de señuelo . Obviamente la muchacha y el sospechoso se enamoran , y el le revela que el beso del verdadero amor es lo único que puede quitarle la condena de ser un vampiro por toda la eternidad . En este punto irrumpe el detective …
Lamentablemente el testigo no recuerda si al final Sandro moría o no . Pero lo cierto es que a la luz de esta teoría el rechazo al
8