LATINOAMÉRICA DEL FÜHRER
Al estallar el conflicto por la invasión peruana, el Gobierno le nombro General en Jefe de las Fuerzas Expedicionarias Colombianas al General y ex ministro de guerra, Alfredo Vázquez Cobo, cuyo primer acto fue enviar al general invasor un famoso mensaje en el que advierte que va a la zona invadida para restablecer el orden y recuperar el territorio colombiano vulnerado y no como enemigo del pueblo y del Estado peruano.
Igualmente designó como Comandante General de las FF. MM. al General( retirado) Efraín Rojas Acevedo del 10 de Diciembre de 1932 al 25 de Julio de 1933. Además, el Ministro de guerra envió al Putumayo como Comandante de la Fuerza Aérea de Combate de la FAC, al Coronel piloto alemán Herbert Boy.
El Comandante de la FAC en el Teatro de operaciones del Putumayo, Coronel- Piloto de combate( Luftwaffe), Herbert Boy cofundador de SCADTA, estuvo acompañado en las acciones victoriosas por sus colegas y subalternos germanos, los voluntarios Capitanes Olaf Bielenstein, Fritz Von Donop, Johan Von Oertzen, Hans W. Von Engel, Tesseas Von Heidebreck, Hans Kinderman, Karl Maringer, Alexander Mauke, Johan Ristiez, Helmuth Roeder, Rudolf Starke, Ludwing Grafschaesberg, Henry Grautoff y Teniente Helmuth Koening, el Capital italiano Ferruccio Guicciardi y los observadores y pilotos alemanes auxiliares, Subtenientes Adolf Edler Von Graere, Bodo Von Kaull, Pail Mutter y los colombianos Teniente Hernando García y Capitanes Luis F. Gómez Niño, Andrés M. Díaz, Camilo Daza, Carlos Uribe Gaviria y Teniente-Coronel Leopoldo Piedrahita director de la Escuela de Aviación.
Todos ellos fueron condecorados por el presidente Olaya Herrera y por el Comandante General Alfredo Vázquez Cobo con la orden de Boyacá por actos de valor durante el conflicto Colombo-Peruano.
Como dato curioso, el presidente inauguró la base de combate de Palanquero( la principal base aérea de Colombia) el 27 de Agosto de 1933, a donde llegó a las diez de la mañana a bordo del nuevo avión presidencial Junker-52 No 62 de la FAC, piloteado por el Coronel Herbert Boy y escoltado desde la base de Madrid( Cundinamarca) por varios aviones de SCADTA.
La escuela militar de cadetes José María Córdoba, era asesorada por un oficial germano, el Coronel Hans Von Schuller, quien impuso disciplina férrea, técnicas de defensa personal, combate, esgrima, desarme, y el famoso‘ peluqueado a la Schuller’.
23