LATINOAMÉRICA DEL FÜHRER
Barbie fue detenido en La Paz y extraditado a Francia, cuando el dictador
García Meza caería a comienzos de 1982 siendo remplazado por Hernando Siles, argumentó vínculos con el narcotraficante Pablo Escobar.
Ernst Julius Rohm 1887-1934
El jefe de las SA Ernest Rohm fue uno de los tenientes que sirvió en las filas bávaras durante la Primera Guerra Mundial que también partió el 5 de Enero de 1929 hacia Bolivia, y fue a prestar servicios como asesor militar en la etapa previa de la Guerra del Chaco, bajo las órdenes del general alemán Hans Kundt. Rohm siempre se consideró un soldado, no un político. En Bolivia se desempeñó en el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, donde ejerció como instructor militar, especialmente en la restauración de la Escuela de Clases( de suboficiales y sargentos) y luego como jefe de Estado Mayor de la primera división de Ejército, asentada en Oruro( ciudad y municipio boliviano). Sus posibilidades de ascenso parecían ser muy rápidas e intenta desplazar a Kundt. Este al darse cuenta comienza a enviarlo como inspector, entrenador e instructor a lugares lejanos como el Chaco, Uyuni, Oruru... etc.
En Bolivia, la rivalidad y los enfrentamientos entre Rohm y Kundt alcanzaron su punto más alto cuando el presidente Siles quiso prorrogarse en el poder y hubo un intento de golpe de Estado. Kundt como su jefe de Estado Mayor permaneció a su lado.
Rohm se mantuvo con los golpistas, como jefe de Estado de la Primera División de Ejército de Oruro. Rohm afirmó que hizo esto porque decidió quedarse con el pueblo, aunque aparentemente los golpistas bajo el mando del general Carlos Blanco
47