LAS TICs, FAMILIA Y EL TRABAJO SOCIAL REFLEXIÓN DEL AUTOR:
Las relaciones familiares siempre se han visto afectadas con el avance tecnológico y es nuestro deber como científicos de la sociedad aprender estudiar estos fenómenos, que parecieran nuevos pero como lo vimos en el primer articulo "El reloj astronómico de Praga", la influencia de las tecnologías en las relaciones sociales cada viene de tiempos antiguos.
Cada vez es más evidente como los dispositivos electrónicos y las redes sociales van devorando nuestro tiempo a más temprana edad. Esto es un hecho y debemos aprender a hacerlo parte de nuestra cotidianidad conscientemente, ya que que desde mi punto de vista corremos dos riesgos inmediatos:
a) Generar una resistencia generacional a la tecnología y por ende a la nueva dinámica en la que la humanidad a entrado, estigmatizando así a las nuevas generaciones por su mejor dominio de esta tecnología.
b) Entrar de lleno a el mundo de las tecnologías y dejar que nos consuma sin ninguna conciencia, ocasionando así que descuidemos a nuestros seres más cercanos y dependientes de nosotros como nuestros hijos o familia en general
El Trabajo Social debe saber adaptarse al contexto en el que se va sumergir para estudiar, y considero que los planes de estudio de todas las universidades deben estar a la vanguardia en cuanto a las TICs se refiere. Solo podremos estar preparados para comprender estos caso y dar respuestas a muchas de las nuevas necesidades que el capitalismo nos ha generado.
Una de las metas del capitalismo es la homogeneidad de la población y con la globalización cada vez más latente es un hecho que parece que lo esta logrando. Por lo anterior es responsabilidad no solo de los trabajadores sociales sino de las personas que habitamos este mundo hiper-moderno, estar consciente lo mucho que podemos llegar a caer en el consumo de redes sociales por ejemplo. Creo que ejercicios de auto reflexión y análisis general de la sociedad podemos contrarrestar esta generación de "sujetos tipo" como los define Foucault.
Si bien es cierto que el contacto constante con las TICs puede convertirnos seres más aislados y desvinculados emocionalmente, también es verdad que es un error rechazar todo paradigma ya tecnológico , ya que es verdad que nos facilita la vida pero eso no significa que este sea todo en la misma.
Acontinuación te dejamos este podcast que habla del tema.
12