EFECTOS DE LA GUERRA EN EL MEDIOAMBIENTE
En 2001, la Asamblea General de ONU declaró el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados el 6 de noviembre de cada año. Una fecha para reconocer y concienciar acerca de cómo los conflictos armados, las guerrasy la militarización, han sido y continúan siendo algunos de los factores de destrucción ambiental más significativos.
Las guerras de Vietnam, Afganistán, América Central, el Golfo Pérsico o Yugoslavia han evidenciado que la guerra moderna implica una devastación del medio ambiente a gran escala”, tal como destaca la publicación técnica ‘Daphnia’ en un artículo dedicado al impacto ambiental del militarismo.
El consumo de recursos de las guerras
La ONU alerta sobre el consumo de recursos de la industria militar, que emite un 10% de las emisiones mundiales de CO2. El armamento nuclear, químico y convencional, como submarinos nucleares o la utilización de uranio empobrecido, tiene graves impactos ambientales. Al tiempo que su producción, uso y destrucción genera importantes residuos tóxicos.
“Los países industrializados, con alrededor del 26% de la población, acaparan el 78% de la producción mundial de bienes y servicios, el 81% del consumo energético, el 70% del consumo de fertilizantes químicos y el 87% del armamento mundial”, como recogen los investigadores Rafael Grasa y Ignacy Sachs en el artículo: «Ecodesarrollo y gobernabilidad: sugerencias para la aplicación de nuevas estrategias de desarrollo». Por lo que, una parte considerable de la energía que se consume en los países del Norte está destinada directa o indirectamente a fines bélicos. Incluso en tiempos de “paz armada”, el coste social y ecológico de la producción de armamento y la industria bélica es casi tan alto como en la guerra, como destaca la Asamblea de la ONU.